Lo mejor está por venir

Lo mejor está por venir

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno 16/5

  • Prensa:

    Analía Sánchez

 

El cine y sus resoluciones

Un conocido cineasta italiano, Giovanni, se prepara para rodar su nueva película ambientada en el pasado mientras que intenta descifrar una realidad que lo decepciona, deberá replantear entonces su accionar personal y profesional para lograr cambiarla.

Lo mejor está por venir es un largometraje que combina la comedia y el drama de forma equilibrada, además se exponer sensible y audazmente una profunda conciencia política, social y cultural. Nanni Moretti, director y actor de sus películas, cuenta con una amplia filmografía en donde retrata estos temas.

En esta hora y media, el espectador ve una película sobre cine, utiliza las narrativas autorreferenciales como dilema a desarrollar. Se trata de una ironía de él mismo, de sus creencias y convicciones para la realización de películas y, además, la pesada traba de la industria cinematográfica.

Una película que resuena por la multiplicidad de citas y referencias cinematográficas que contiene y por los diferentes temas y conflictos que representa. El guion de Moretti le permite combinar diferentes capas de sentido, tonos y estilo. Esto es posible, porque el cine se ve como una obra de arte, autárquico, autónomo y autosuficiente; se plantea una lógica aceptada por el espectador, un universo verosímil desde la propia forma, coherente, donde todo parece ser posible, incluso el cine sobre el cine. El metacine es un subgénero que desafía la narrativa e innova en el lenguaje cinematográfico, de esta forma, la metaficción, expone en esta película, la practica artística develando lo más íntimo y sensible, de los dilemas de un director que intenta salir de la industria a la que constantemente nombra.

Lo mejor está por venir deja entrever ya desde el título, un futuro prometedor, en este sentido la fotografía del largometraje tiene una propuesta cálida, colorida y luminosa, que, pese a que el relato tenga una clave nostálgica del presente mientras que a su vez retoma el pasado, se retrata una mirada optimista de lo que vendrá, de un futuro próximo que parece estar al alcance de las manos. Si bien el color de la película en su totalidad es fundamental en la puesta cinematográfica, también hay que destacar la propuesta de la cámara, que termina siendo el objeto que recorre las reflexiones de Nanni Monetti entre los diferentes tiempos sugeridos: el presente de las relaciones interpersonales, el pasado de la película que quiere filmar y el futuro de su carrera, poniendo en conflicto y en evidencia las emociones del director-actor en primer plano, llenar los vacíos de la vida por medio de las herramientas que propone el cine y través de él, como dice el protagonista.

Esta película independiente, intenta de principio a fin, reflexionar junto al público, de la propia práctica del cine e incluso del rol del espectador en él. Nanni Moretti espera en este cine de autor, que las películas hagan sentir algo, que prevalezcan las emociones, traspasar la pantalla y tocar lo sensible. Una experiencia que en los vaivenes de la multiplicad de tópicos en los que se centra, representar la vida, el cine, la familia, el compromiso político, la nostalgia y la melancólica, repleta de referencias, música, color y un profundo amor por el cine, parecen ser la manera de encausar el retrato más profundo y prometedor del director.

 

Ficha técnica

Género: Comedia

Dirección: Nanni Moretti

Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli y Valia Santella

Música: Franco Piersanti

Fotografía: Michele D’Attanasio

Edición: Clelio Benevento

Producida por: Nanni Moretti and Domenico Procacci

 

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.