Las esperas
Ficha
-
Prensa:
Paula Simkin
¿Qué esperar mientras se espera?
Héctor Levy-Daniel, director y dramaturgo de “Las esperas”, con dos obras breves que se dan en continuado, invita al espectador a ser testigo y protagonista de la espera. La primera es “Plataforma”. En plena guerra, un grupo de personas navega en un barco con la intención de cruzar a otras tierras para empezar una mejor vida. Sin embargo, por órdenes superiores, su plataforma aún no tiene permiso de descenso.
La segunda obra es “Limbo”. En una escuela, un grupo de maestros y administrativos necesitan resolver un enigma del patio ya que este les impide abandonar el establecimiento.
En ambas representaciones los intérpretes son: Carla Haffar, Cecilia Cósero, Ana Livingston, Gisella Sirera y Julián Felcman. Por una maleta de viaje antigua, un teléfono fijo y el estilo de sobre todo pareciera que ambas escenas transcurren a mediados del siglo XIX.
En “Plataforma” se observa cómo tres mujeres y un hombre con diferentes motivaciones necesitan subirse al próximo ferry que se acerque a su barco. Es posible observar, encuentros amistosos, rivalidades y amores entre los diferentes pasajeros. La obra problematiza los vínculos en momentos de guerra. Una invitación a ser testigos de la angustia e incertidumbre de quienes van a bordo. La pieza escénica evidencia, con susurros, secretos y verdades que salen a la luz, una competencia silenciosa en tiempos de crisis. Emergen preguntas como ¿quién puede salvarse? ¿es posible salvarse solo?.
Respecto a “Limbo”, un grupo de docentes y administrativos están reunidos en la sala de una escuela. Un suceso poco claro que afecta a la escuela ese día y les impide irse. Pese a la confusión y el temor evalúan las opciones que tienen. Entre el amor, el rechazo, un primer día de trabajo y una gran indecisión, la pieza muestra cómo estos personajes intentan tomar una decisión que los haga salir de aquella sala. La propuesta tiene un estilo surrealista que invita a perderse y dejarse atrapar por aquel problema del exterior del cual no se sabe mucho. Aquí lo interesante está en el encierro, en observar un problema colectivo y que ninguno tenga certeza de qué es lo que hay que hacer.
La estética general resulta atractiva e inquietante. Ambas obras comparten la escenografía: una suerte de alfombra plástica con un diseño similar al del ajedrez con cuadros blancos y rojos. El rojo de la escena puede simbolizar el peligro o la urgencia de ambas situaciones. Los elementos de utilería son de colores marrones y blanco. La propuesta minimalista logra centrar la atención en los cuerpos. Y, según la escena, transmite una sensación de vacío, deriva y encierro.
Ambas obras comparten una diferencia jerárquica entre los personajes y esta se observa no sólo por el discurso sino que también por los vestuarios. En “Plataforma” todos los pasajeros visten un sobretodo beige y la Caba, un sobretodo cuadrille. En “Limbo” el grupo de maestros viste un delantal bordó con un detalle decolorado en la parte inferior. Y quién está encargada del dinero, una falda con una blazer bordó. En ambas piezas los personajes se diferencian por distintos accesorios como un maletín, vincha o pañuelo. De este modo, se presenta una idea de masa o “cualquiera” y a la vez, de individual o singular.
Finalmente, “Las esperas”, a través de sus dos obras, juega con traspasar la sensación de letargo de los personajes. Pone en circulación la idea de estar o sentirse preso del propio tiempo. Junto con ello, busca interpelar al espectador respecto a sus propios deseos y motivaciones: ¿qué se espera? y ¿qué esperar mientras se espera?
Ficha:
Elenco: Carla Haffar, Cecilia Cósero, Ana Livingston, Gisella Sirera y Julián Felcman
Diseño gráfico y fotografía: Camila Levy Daniel
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Diseño de escenografía y vestuario: Gabriella Gerdelics
Prensa:Paula Simkin
Asistencia de dirección: Lu Polverini
Dramaturgia y dirección: Héctor Levy-Daniel
Género: Drama
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.