La última apague la sombra

La última apague la sombra

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

 

Ponerse sus zapatos

 El primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946 – 1952) se caracterizó, entre otras cosas, por prácticas sindicalistas, la redistribución de la riqueza y políticas que buscaban nacionalizar necesidades básicas. La primera dama, Eva Perón, fue una impulsora de muchas de estas ideas y con ello, un referente para la Argentina y el Feminismo. Sin embargo, para finales del mandato, Eva se encontraba muy enferma.

La obra de teatro comienza con la necesidad imperante de continuar con el legado de Evita. De esta forma, Lucas Dupont (Matias Poloni), secretario de Asuntos Internos y Juana (Silvia Bassi), su colaboradora, se encuentran esperando a las candidatas para sustituir a la ex primera dama en esas tareras. En escena, tres vestidos iguales de color azul verde que resaltan por sobre el estilo lúgubre de la habitación. Es un modelo similar al que viste Eva en uno de sus retratos icónicos que es también la tapa del libro “La razón de mi vida” (autobiografía). Una prenda sencilla, elegante y con un particular doblez delante.

El papel mural, la silla, la cámara y la mesita que acompañan la escena transportan a los años 50. Aquí cabe mencionar la propuesta de iluminación ya que gracias a los paneles utilizados, el público es testigo de otras capas, es decir, situaciones que ocurren paralelamente a la escena principal. Los cambios y los colores en la iluminación producen un ambiente envolvente, jugando con un clima frívolo y cautivante.

Cada una de las candidatas presenta una motivación distinta hacia el cargo que postula. Emilia (Noelia D’ Uva) es una mujer humilde, llena de responsabilidades y amor por los demás. María M. (Carolina Borghi) es osada, está llena de energía y muestra la vulnerabilidad del cuerpo. Por último, Esther (Veronica Cognio) representa la elegancia, el buen gusto y el carisma. Estas tres mujeres comparten un poco de la Argentina de esos años y también recuerdan partes de la historia de Evita.

La apuesta dramática de Gabriela Sol Matz rescata cuñas de diferentes discursos emblemáticos de Eva, destacando la importancia que tenían para ella los descamisados, la Patria y la justicia. En ese sentido, la obra resulta un vaivén entre ficción y realidad. Entre una pieza teatral y un documental el espectador podrá disfrutar de este viaje sublime.

La actitud dominante de Lucas Dupont  junto con la correctiva de Juana, proponen una atmósfera un tanto hostil y árida para las candidatas. Emilia, María M.  y Esther se verán desafiadas a sortear la situación en la que se encuentran y desenmarañar juntas o no el sentido y final de este casting.

Una propuesta completa y compleja ya que el encuentro entre estas mujeres lleva al espectador a preguntarse por la necesidad que hay detrás, las consecuencias de sus actos y, finalmente, por las repercusiones que estos pueden tener en la nación.

 

Ficha

Actores: Noelia D´Uva, Carolina Borghi, Verónica Cogniou Hanicq, matías Poloni, Silvia
Bassi.

Dirección general: Gabriela Sol Matz

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.