La noche oscura

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Valeria Franchi

 

Un eco que no cesa

Con autoría y dirección de Eugenio Soto, “La noche oscura” representa una verdadera tragedia autóctona.  Ambientada en un rancho de la provincia de Santiago del Estero, una madre muerta, Doña Rosa Quiroga (Bianca Vilouta Rando), se niega a ser enterrada y -como sucede en Hamlet-  su voz resuena como un eco tortuoso en la cabeza de los vivos.

Funcionando como un coro que acompaña el desarrollo de la trama, aparecen los hermanos Carón, vecinos del lugar que también están muertos y que siguen susurrando sus andanzas a quienes estén dispuestos a querer escuchar y que intentan develar el misterio detrás de la muerte de Doña Rosa.

La relación entre los personajes se desarrolla a partir de un guión  exquisito, con intervalos musicales en donde cantan y tocan los propios actores, intercalando varios y acertados contactos con el público. La escenografía y la iluminación acompañan el ambiente, sumergiendo al público en un sopor nocturno y gauchesco que permite que aparezcan los fantasmas de los muertos que se niegan a abandonar aquél lugar inhóspito, seco, rural.

La tragedia entonces, es la de Santiago (Darío Pianelli), a quien su madre acusa de haberla asesinado, y él ante la voluntad de enterrarla, no puede dejar de oír su voz que clama al estilo shakesperiano: ¡venganza!.

Es  finalmente  el otro hijo de Doña Rosa, el hijo amado y concebido con amor, el encargado de vengar la muerte de su madre y quien le pone el punto final a una historia que parecía nunca poder terminar.

Temáticas tabúes como el incesto, el desamor por los hijos, y trágicos como la muerte, la culpa y el abandono, son abordados acertadamente con una narración que oscila entre la comedia y el drama con elementos locales como las chacareras, el acentro santiagueño y múltiples referencias a la siesta; espacio de quietud, que también funciona como un gris en el que los muertos y los vivos se entremezclan y confunden, al estilo de Rulfo.

Con actuaciones impecables, resulta conmovedora la sutileza con la que una tragedia tan terrible puede desenvolverse sin caer en lugares comunes.

Altamente recomendable, “La noche oscura” representa una vuelta a la tragedia clásica griega a través de la historia gauchesca de una familia en la que la madre abandonada por su pareja, debe hacerse cargo de su hijo bastardo, que concebido sin amor, cargará para siempre la culpa de no haber sido querido.

Ficha:

Actores: Pedro León Alonso, Lucas Delgado, Carolina Ferrer, Darío Pianelli y Bianca Vilouta Rando.

Género: Drama

Dirección: Eugenio Soto

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.