La monja judía
Ficha
-
Datos de funciones:
sábados a las 18 hs. en el teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. CABA. Tel: 4863-1188. www.teatroeltinglado.com.ar / contacto@teatroeltinglado.com.ar Entradas en venta en el teatro y www.alternativateatral.com
Duración de la obra: 60 minutos. -
Prensa:
Alfredo Monserrat
-
Entradas:
Entrada general: $450-. Descuento a jubilados y estudiantes.
Sólo un número
Edith Stein fue una filosofa judía alemana que se convirtió al catolicismo fascinada por sus lecturas y por una experiencia personal: Al morir un amigo, observa cómo nace en su viuda, una ferviente fe. Fue una gran defensora de los derechos de la mujer, se involucró en el sufragio femenino y fue la primera en recibir un doctorado en Filosofía.
Con una escenografía austera, recordando los días de guerra, esta obra trata del encuentro de Edith (Marta Bianchi) y Hans (Gustavo Rey), su mejor amigo en la Universidad, quien siempre estuvo enamorado de ella. El encuentro se debate entre el judaísmo y el catolicismo, siendo ambas religiones puestas en jaque por las creencias neoliberales de Hans. En 60 minutos de duración, Marta Bianchi interpreta de manera magistral a una Edith en sus últimos años, detenida en Auschwitz por su origen judío. Acompaña con excelencia Gustavo Rey como el amigo, quien pasado el tiempo se convierte en un oficial de la SS, lleno de contradicciones sobre la vida, la guerra y su amor por esta mujer. En completo silencio, ella lo mira buscando en este hombre hoy irreconocible, a su gran amigo. Hans le pedirá la colaboración para generar la base doctrinal de una iglesia nacionalsocialista. El fascismo prohibió a Edith tanto por sus ideas como por su judaísmo y ahora, contradictoriamente, piden su ayuda. Ella, dueña de un intelecto superior, fiel a sus convicciones peleará la batalla hasta las últimas consecuencias.
La conversación pasa por muchos estadios: enojo, ira, miedo, compasión, tristeza y amor. Cada uno defendiendo su postura, cuestionando sus sentimientos que son discordantes en sí mismo pero sin olvidar su pasado.
La sencilla puesta en escena remite visualmente a esos campos de concentración fríos y solitarios, con juegos de luces pálidos y un escenario que provoca escalofríos.
Ficha
Elenco: Marta Bianchi, Gustavo Rey
Dirección y Puesta en escena: Eduardo Lamoglia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.