El rayo

El rayo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Cecilia Gamboa

 

Amanecer de un secreto

El rayo es un cálido biodrama sobre la madre de la intérprete, María Ucedo, quién asume el rol de una especie de investigadora para desentrañar un secreto de amor familiar conservado durante décadas. Será la danza la posibilidad para sumergirse en esa historia silenciada bajo un manto de tabúes sociales.

La puesta en escena adquiere una atmósfera de recuerdo, lejano y conocido, por momentos poco legibles y otras más nítido, así mediante una puesta minimalista, el relato se irá desplegando en bloques que funcionan como pistas de aquel secreto que, sin embargo, era bastante evidente, por lo menos para la mirada actual de la intérprete.

El punto de partida para actualizar esa memoria familiar es un sonido en off del vaivén de una hamaca que, en un comienzo al estar saturado es poco reconocible, pero en la clausura de la obra adquiere otro peso emotivo, un sonido que se vuelve imagen – recuerdo de un encuentro que desborda el tiempo subjetivo quedando plasmado como una metáfora óptica y sonora de la insistencia del pasado por ver el sol.

Dotada de una gracia corporal que no pierde conciencia de sí ni del espacio, Ucedo mantiene la atención del público que la sigue en sus recorridos por todo el espacio escénico. Los momentos coreográficos funcionan como transición entre los bloques y son también la apertura a esas imágenes del pasado para ir descubriendo, no solamente a su madre, sino también a ella misma como hija.

El diseño de vestuario merece una mención aparte por lo creativo, imponente y simbólico. Ella viste un sencillo atuendo negro de musculosa y short que le permite dinamizar los cambios y el baile, pero la diva de la escena es una gran tela naranja con una extensión que llega a cubrir la mitad del suelo del espacio de representación. Resulta impactante y convocante el comienzo cuando ella la lleva cual capa y mediante la respiración la hace latir para dar batalla. Luego, la capa irá mutando, cual partener, en objeto escenográfico modificando la corporalidad de María como los recorridos coreográficos.

Completan la memoria y colaboran con la develación de aquel secreto materno, unos audios de la mamá, que siguiendo con la textura de algunos recuerdos, se oyen poco legibles. En varios momentos pero especialmente en la escena de las proyecciones de fotografías familiares, se juega la dramaturgia en clave de humor en esa visualización de imágenes que dan luz al secreto, confirmando la hipótesis que comparte María, quién mediante comentarios distendidos sobre la obviedad del caso, provoca risas cómplices entre los espectadores.

Con la potencia de un rayo, este biodrama es más que la historia de una mujer, pues deviene en una dulce e intensa poesía acerca de secretos familiares “bien escondidos”.

 

Ficha:

Intérprete: María Ucedo

Dirección: María Ucedo y Valeria Correa

Género: Biodrama, danza teatro

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.