La máscara de la fiebre amarilla
Ficha
-
Datos de funciones:
Info en nuestra cartelera
Traficar con la muerte
Esta es una original variación del cuento de Edgar Allan Poe que se funde en un gran despliegue de arquitectura sonora para hablar de la salud de un pueblo. Los derechos son los que marcan los compases que se figuran desacordes, sordos y distorsionados, manipulados por aristócratas y todo el aparato del poder.
Un cuadro de absoluta precariedad en un escenario dantesco, aunque despojado los dos bustos de Sarmiento y Mitre en mitad de la escena, parecieran hablar desde sus conciencias. A la derecha, sobre el fondo, una pantalla proyectando las imágenes que ilustran y acompañan a los coreutas que con tonos que exploran todos los matices de la voz recorren emociones de angustia, desolación y horror en aquella Argentina de 1871 donde ni siquiera la noche traía calma a los porteños, emplazados en aquella joya del Plata: el Riachuelo. Barracas, La Boca, los márgenes del conventillo en peligro.
Los personajes, perfilados como arquetipos, plantean un asunto que, a pesar del “progreso”, sigue conservando su dramática vigencia: políticos y aristócratas enviando mensajes alentadores con promesas de campaña utópicas nunca resueltas. Un relator a modo de anfitrión devuelve una mirada cómplice al espectador que sigue atento los dos actos que conforman esta ópera, singular experiencia de recorrido histórico. La atmósfera que se plantea, sofocante y oprimente no es una elaboración sobre ficciones, sino que es una vuelta al pasado y porque no también al presente que expone y retrata la situación sanitaria en épocas de pandemia (fiebre amarilla, Covid-19)
Un espectáculo conducido desde un podio orquestal, nutrido por excelentes cantantes que responden a la perfección las exigencias del concertador. La belleza del vestuario, máscaras y maquillaje prueban la inmensidad expresiva que puede alcanzar la ópera como género donde cada personaje sabe dónde meterse mientras el otro canta. Una tragedia cantada que tiene su traducción en los momentos solistas y en los formidables conjuntos ofrecen una mirada artística sobre la realidad que irremisiblemente traiciona, debilita y mata.
Ficha
Director: Guillermo vega Fisher
Intérpretes: Sofia Drever (soprano) Anahí Fernández Caballero (mezzosoprano) Iván Bertone (tenor) Jesús Villamizar (barítono) Alejandro Schijman (barítono bajo) Ana Ligia Mastruzzo (flautas) Malena Levín (piano) Liliana Varela (historiadora)
Género: Ópera
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.