Como ven la cultura sus representantes
El pasado lunes 9 de Septiembre de 2019 en la sala teatral Caras y Caretas se realizó una conferencia intitulada “El devenir de la cultura”, coordinada por la periodista Sandra Commisso, organizada por Marcelo Melingo y Horacio David, responsables de la dirección artística y producción ejecutiva de dicha sala. En la charla participaron Norman Briski, Gabriel Chamé Buendía, Mauricio Kartún, María Onetto y Pedro Saborido, artistas que forman parte de la actual programación de este teatro. Se propuso como objetivo dialogar sobre el panorama de actual en cuanto a la gestión teatral, las dinámicas de producción y el desafío de hacer teatro en estos tiempos de crisis.
Primero tomó la palabra Norman Briski, quien dirige la obra “Potestad” de Eduardo Pavlovsky. Habló de la importancia de la cultura como lugar de resistencia y de lucha, sobre todo en estos momentos tan convulsionados en los que vivimos. Considera al prolífico teatro independiente de Buenos Aires, como una especie de ameba mordida por los perros, que a pesar de todos los contratiempos que le toca atravesar (como por ejemplo no poder pagar las facturas de los servicios de luz, la merma del público por la falta de dinero, etc.), sigue vivo, resistiendo y reproduciéndose cada vez más con la creación de nuevos espacios teatrales.
Luego le tocó el turno a Gabriel Chamé Buendía, quien actúa en “Llegué para irme” y dirige “Othelo”. Hizo referencia a una especie de grieta que hay entre el teatro comercial y el teatro independiente, hablando de sus diferencias, no solo a nivel de producción, sino en cuanto al tipo de temáticas de las obras que se realizan en cada uno de ellos. Destaca que las obras que están actualmente en la cartelera de Caras y Caretas tienen en común un gran contenido poético. También comparó la forma de producción del teatro europeo con el de la argentina: en Europa el arte es subsidiado y las obras tienen mucho tiempo de preparación, situación que por lo general, no se da en este lugar del planeta y justamente es esa falta de presupuesto la que hace al teatro independiente explorar otras alternativas, la que lo hace más creativo.
Promediando la charla, llegó el momento de que hablara Mauricio Kartún, dramaturgo y director de “Terrenal”. Hizo una especie de análisis comparativo entre el teatro y los medios audiovisuales (cine, tv, streaming). Llegando a la conclusión de que el teatro subsiste y lo seguirá haciendo, a pesar de todos los avances tecnológicos que hay, porque conserva esa mística de reunir en un mismo espacio a las personas, como en una ceremonia alrededor de un relato que se desarrolla en el presente, en el aquí y ahora, apelando a la capacidad de sorpresa en cada instante.
Además, hablo sobre la cuestión presupuestaria en cuanto a cultura: dijo que debía ser considerada como una inversión a largo plazo y no como un gasto eventual. María Onetto, actriz de “Potestad”, quien habló a continuación, también se refirió a este tema de la falta de apoyo a la cultura por parte del Estado.
Finalmente, Pedro Saborido, organizador de “La Kermesse”, fue quien cerró la charla. Marcó la diferencia entre espectáculo y entretenimiento. Y así como Kartún, destacó esa capacidad que tiene el teatro de ser un hecho vivo que nos reúne, un hecho colectivo, activo, en contraposición a la pasividad e individualidad que se da con la posibilidad de poder ser espectadores de producciones audiovisuales desde el confort del hogar o a través de otros dispositivos.
Como corolario de la charla, Sandra Commisso aseguró que se van a dar en un futuro otros encuentros como este, para dialogar sobre diferentes temas referidos a la cultura y el panorama teatral actual.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.