Heathers

Heathers

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Soy prensa

 

Jeders y punto

Heathers es una de esas historias que nació como película en 1988, fue adaptada al teatro musical en el 2010, comenzó a rodar de un núcleo teatral a otro y se volvió un producto de culto. Es así que en cada función, se pueden ver fans ataviados como sus protagonistas en las cercanías del teatro; los uniformes con polleras cortas, blazers y medias bucaneras rojas, verdes amarillas y azules para ellas y largos tapados de cuero negros para ellos.

En primera instancia, se puede pensar que es la típica historia de “las divinas” y “las populares” (cosa que es mencionada en un guiño durante el espectáculo) o de las chicas lindas, ricas, malas y “dueñas” de la prepa, contra sus antítesis… pero no es tan así, esa es sólo una pata.

Heather McNamara (Martu Loyato), Heather Duke (Flor Anca) y Heather Chandler o “la #@*& ama” (Sofi Morandi) tal como es presentada, se pavonean por la escuela y la vida sintiéndose fuertes, superiores y con derecho a todo. Uniformadas siempre, sexys, arrogantes y amenazantes, se distinguen y todos bajan la cabeza al verlas, estar con ellas es una meta para varios.

Verónica (Julia Tozzi) por su parte, es la perdedora, insegura e invisible que sueña con ser popular, ella pasa los fines de semana con su amiga Martha (Rochi Caldés) viendo pelis y no mucho más que eso; desea poder al menos sentarse cerca del trío para almorzar, aunque más no sea una vez.

Un hecho fortuito hace que ellas inviten a la tímida nerd a ser parte de su clan, no sin antes asegurarse que va a hacer todo lo que ellas le digan, de esa manera la chica invisible, se pone un uniforme azul y su vida cambia para siempre.

Ahora todos la conocen, la respetan (salvo sus compañeras) y como si eso fuera poco, se pone de  novia con JD (Nico Di Pace), el enigmático chico nuevo, uno de esos rebeldes que se lleva todas las miradas.

Estos dos hechos mueven no sólo su vida, sino el contexto y… pasan cosas.

Una puesta que es puro power por dónde se la mire, desde lo visual, con escenografías móviles que van y vienen dibujando los diferentes espacios que abarcan desde la escuela, hasta sus casas o una estación de servicio por ejemplo, dónde cada lugar tiene el toque distintivo de quién lo habita; esto acompañado por un impecable diseño de luces, que se basa en más generales para los cuadros masivos y seguidores a la hora de los solos o escenas más íntimas, tiñendo todo de un color acorde al cuadro.

El vestuario rompe con las versiones predecesoras, es más osado para las Heathers y esto va de la mano con su impronta, lo mismo ocurre con el resto de los personajes, vistiendo a la naif Martha de rosa y a los deportistas con uniformes por ejemplo.

Si querés más fuerza… ellos aceptan el reto y la suman con una banda en vivo en el fondo del escenario, que se las trae, sus integrantes son: Francisco Sarmiento (bajo), Juan Pablo Sosa (batería), Nicolás Lautaro Valese (guitarra) y Giuliana Sosa (teclados y dirección musical), son cuatro, pero parecen multiplicarse.

Y hablando de adaptaciones es inevitable mencionar del trabajo de Macelo Kotliar que además de traer la historia a la actualidad, sumó unos cuantos guiños para el público argentino, con referencias como la mencionada al inicio entre muchas otras, una versión argenta y de los 20’, gran trabajo.

Pero claro Fer Dente arranca como director con este espectáculo y lo dio todo desde el minuto 1. Obviamente hay algunos actores conocidos, con trayectoria y un nombre fuerte, pero la mayor parte del elenco fue elegido en un gran casting nacional, que lo llevó a recorrer gran parte del país y ver audicionar a 6000 artistas, de ahí, salió este grupo de intérpretes que son una pata fundamental para que el musical sea un éxito.

Un ensamble genial, todos súper profesionales, imprimen ritmo, fuerza y son un gran soporte para que todo ocurra.

Pablo Turturiello y Santiago Toledo son los galanes del equipo de fútbol, sus interpretaciones son muy divertidas, ya que componen a esos chicos bastante pavotes que se creen mil y nunca faltan en un grupo. Rochi por su parte, hace un trabajo muy tierno y su voz es conmovedora.

Las chicas con los colores del semáforo, tienen un gran lenguaje corporal, sus movimientos hablan por ellas, seguridad, control y seducción, tres muy buenos trabajos. Sofía tiene una gran pisada escénica, recorre todo y maneja el termómetro de lo que pasa, con su despliegue.

Flor también demuestra mucha personalidad a la hora de moverse y jugar a ser una mala con su costado inseguro, mientras que Martu es la más “blandita” de las tres y logra una interesante labor, sobre todo mostrando un quiebre importante de su personaje de manera honesta.

Nicolás, hace una gran performance, lleva muy bien a su complejo y jugado personaje; obviamente su trabajo es retribuido por la platea porque JD es uno de los favoritos del público junto a H.Chandler y a Verónica.

Julia Tozzi es la justa protagonista, es re talentosa, desde lo vocal y lo actoral la rompe, supo aprovechar muy bien esta oportunidad de ponerse en la piel de la particular Verónica. Lleva con mucha naturalidad la curva dramática de su personaje, que sin dudas es el que más se modifica a lo largo del espectáculo. Tremenda presentación en sociedad.

Fernando armó un lindo equipo de trabajo, con Vanesa García Millán, encargada de las coreos, con un resultado impresionante y por otro lado Eugenia Gil Rodríguez en la dirección vocal, cuyo trabajo también da hermosos frutos.

Realmente es un desafío para un intérprete pasar al otro lado y sentarse en el sillón de director, pero a Dente este pasaje le salió realmente bien. Todos los aspectos del espectáculo muy cuidados, no hay detalles librados al azar y el resultado es un producto de primera.

Cada montaje teatral es un gran desafío, pero cuando se trata de una historia de culto, el riesgo es mayor, pero también se multiplica el logro si sale bien y en este caso así fue, al menos así lo demuestra el público que grita desmesuradamente desde que arranca hasta que termina, ovaciona a sus personajes y cuadros favoritos y hacen durar un largo rato el aplauso final.

Heathers… Jeders, se mete en la intimidad de un grupo de adolescentes a los que les pasan cosas típicas de la edad, mostrando algunos estereotipos conocidos para mostrar sus problemáticas y le suma ciertos temas muy particulares, que son la sal y pimienta de este cuento.

Un nuevo clásico, Verónica soñaba “ser alguien” pero no pensó en las consecuencias y vos ¿quién querés ser?.

Ficha:

Dirección: Fernando Dente

Dirección coreográfica: Vanesa García Millán

Dirección vocal: Eugenia Gil Rodríguez

Dirección musical: Giuliana Sosa

Banda: Francisco Sarmiento (bajo), Juan Pablo Sosa (batería), Nicolás Lautaro Valese (guitarra) y Giuliana Sosa (teclados y dirección musical

Intérpretes: Sofi Morandi ,Nico Di Pace, Julia Tozzi, Flor Anca, Martu Loyato, Chechu Vargas, Rocio Caldes, Lázaro Balista, Giuliana Tagliamonte, Nico Esquivel, Ludimila Piovano, Santiago Leguizamo, Ana Petrich, Paz Gutierrez, Pablo Turturiello, Santiago Toledo, Andrés Passeri, Sol Wainer y Sebas Ziliotto

Género: musical

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.