Gutenberg. El musical

Gutenberg. El musical

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones en nuestra cartelera

  • Prensa:

    SMW

  • Entradas:

    4 minutos de tiempo de lectura.

 

Se imprime

Un musical que habla del inventor de la imprenta ¿raro no?, pues sí, pero por más extraño que sea, viene de triunfar en el off Broadway.

Este musical se lo atribuyen Scott Brown y Anthony King  (creadores de Beetlejuice), aunque en realidad es vox populi que quienes lo compusieron y escribieron son Pepe Goldman (Germán “Tripa” Tripel) y José Fernández (Santiago Otero Ramos) y ahora decidieron alquilar una sala en la Avenida Corrientes, para convocar gente y que alguien entienda de qué se trata tamaña maravilla para luego decidirse a producirlo.

El espectáculo cuenta como Johannes Gutenberg creó la imprenta: un día pensó que la gente necesitaba leer y transformó su prensa (de uvas) en prensa… de las otras, las de cabezales móviles para imprimir libros, diarios y demases y eso fue todo… mmmm…. pasa que la obra está buena, pero al pensarla así capaz deja gusto a poco.

Entonces le pusieron algunos condimentos que la vuelven más interesante, como la inclusión de Helvética, una joven empleada que mientras pisaba uvas para fabricar vino, soñaba con su jefe Johannes y así su amor por él crecía cada día más, aunque él la ignorase. También aparece el Diablo, para meter su cola y echar por tierra los sueños de todos. A esto se suman personajes que remarcan la intencionalidad de la obra de levantarse contra el nazismo (si, es importante que haya compromiso social) y muchas cosas más, incluyendo personajes a rolete, bailarines, elenco… todo en abundancia, con grandes coreografías, diálogos profundos, efectos especiales y ¡hasta un castillo!

Wow…. ¿se quedaron estupefactos? seguro ya estarán corriendo para sacar la entrada, pero la realidad es que no se ve todo eso… no… pero lo que se ve, sin dudas es mucho mejor!.

Como este musical es en realidad la presentación del ese “gran musical”, todo es bastante más austero, se arreglan con dos protagonistas (Pepe y José), más los músicos. Ellos interpretan todos los personajes y para ir diferenciándolos, utilizan unas gorritas con visera, que tienen escrito el nombre del personaje.

¡Por favor el trabajo que hacen Santi y Germán!. El timing que manejan para cambiar de manera permanente de personaje, con solo un intercambio de visera, la concentración que deben tener mientras hablan, cantan y bailan (bueno… bailan bailan… capaz no es para tanto, pero bailan) y seguir el hilo de la historia, es maravilloso. Ellos se complementan a la perfección, tienen ritmo, humor y son un derroche de talento.

Los acompaña Hernán Matorra al piano (y algo más) y una banda de dos integrantes: Facundo Cicciu y Fer Tropini, porque el espacio no permite más (en realidad parecería que no pudieron pagarle a la banda completa). Son fundamentales para otorgarle a este musical el ritmo y la intensidad que necesita.

Como el que tiene talento hace lo que quiere (alerta spoiler!) Hernán y Santi, se dan el gusto de tocar el piano a cuatro manos… ¿alguien dijo “Asesinato para dos”?, si claro, rememoran aquel espectáculo que tantas satisfacciones les dio hace ocho años.

Con una escenografía apta para el uso de la imaginación, más utilería acorde, una muy específica puesta de luces y sobre todo decenas de viseras muy bien organizadas cuentan esta historia.

La adaptación si bien respeta a la versión original, incluye gags y comentarios muy argentinos, además con humor y acidez (el mismo tono de todo el espectáculo), hablan de otros musicales con los que comparten cartelera.

“Gutenberg” a través del absurdo, la ironía, la exageración y sobre todo el humor, provoca, dice cosas que quizá en otro contexto no estaría bien visto decir, pero todo es una excusa para hablar de temas que duelen en la cotidianeidad, como la desigualdad, el maltrato y la intolerancia por ejemplo.

Un gran trabajo de dirección por parte de Ariadna Faerstein y Nicolás Alan Medina, logrando generar el dinamismo necesario, sin dejar de lado la calidad y aprovechando lo mejor de cada integrante del equipo.

Un espectáculo que mezcla talento y originalidad, atravesado por el humor de punta a punta.

Pepe y José, hacen su presentación, con la esperanza que en la platea haya alguien que tenga lo que hay que tener para producir su espectáculo… plata claro y ganas por cierto. ¿Lo lograrán?

Ficha:

ELENCO: Germán “Tripa” Tripel, Santiago Otero Ramos

DIRECCIÓN MUSICAL: Hernán Matorra

MÚSICOS: Hernán Matorra, Facundo Cicciu

DIRECCIÓN: Nicolas Alan Medina y Ariadna Faerstein

TRADUCCIÓN: Nicolas Alan Medina, Joaquín Scotta, Thiago Lifschitz

ESCENOGRAFÍA; Giuliano Benedetti

VESTUARIO: DarÍo Schvartz, Carola Schiavo

PRENSA: SMW Press

REDES: Ludmila Minicelli

VIDEO: Lucas Caponnetto

DISEÑO GRÁFICO: Micaela Orfali

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Natali Ríos

PRODUCCIÓN ADMINISTRATIVA: Ana Willis y Yanina Gluck

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Violeta Cárcova

Género: comedia musical

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.