El lunes 28 de marzo, el Teatro “El Nacional” se vistió de gala para la entrega delos premios ACE, que se transmitió a través de la TV pública.
Una entrega muy particular, ya que por el contexto, se abarcaron las temporadas 2019 a 2021.
Obviamente hubo un merecido homenaje a Enrique Pinto, quien falleció apenas unos días antes del evento.
Lo más esperado como siempre, fue el ACE de oro, que esta vez se lo llevó Mario Alarcón.
A continuación todos los nominados y ganadores.
ACE de Oro Mario Alarcón
Autora/autor argentino
Franco Gabriel Verdoia por “Late el corazón de un perro”
Julio Chávez y Camila Mansilla por “Después de nosotros”
Lorena Vega por “Imprenteros y hnos.”
Mario Diament por “El fixer”,
Mauricio Kartun por “La vis cómica”
Roberto “Tito” Cossa y Mariano Cossa por “Solo nos resta rezar
Drama y o comedia dramática
“Agamenón”, de Esquilo,
“Danza macabra”, de August Strindberg
“Jauría”, de Jordi Casanovas
“La culpa”, de David Mamet
“Teoría King Kong”, de Virginie Despentes
“Trastorno”, versión libre de Pompeyo Audivert de “El pasado”, de Florencio Sánchez
Actriz en drama y/o Comedia dramática
Adriana Salonia por “La culpa”
Ingrid Pellícori por “Agamenón”
Leonor Manso por “Danza macabra”
Marcela Ferradás por “Fedra”
Mercedes Morán por “Chicas King Kong” (de “Teoría King Kong”)
Vanesa González por “Jauría”
Actor en drama y /o comedia dramática
Gastón Cocchiarale por “Jauría”
Horacio Peña por “Fedra”
Julio Chávez por “Después de nosotros”
Martín Slipak por “Jauría”
Osmar Núñez por “Agamenón”
Pompeyo Audivert por “Trastorno”
Dirección en drama y o comedia dramática
Analía Fedra García por “Danza macabra”
Daniel Barone por “Después de nosotros”
Hugo Urquijo por “ La culpa”
Manuel Iedvabni/ Pablo Flores Maini por “Agamenón”
Nelson Valente por “Jauría”
Pompeyo Audivert/ Alejandro Mangone por “Trastorno”
Comedia
“Bergman y Liv, Correspondencia amorosa”, de Lázaro Droznes
“El adulador”, de Carlo Goldoni
“Lo escucho”, de Benabar y Héctor Cabello Reyes
“Los bonobos”, de Laurent Baffie
“Paraanormales”, de Matías Del Federico y Daniel Veronese
“Siglo de Oro trans”, adaptación de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina, de Gonzalo Demaría
Actriz en comedia
Alejandra Flechner por “Después de nosotros”
Laura Cymer por “ Paraanormales”
Lizy Tagliani por “Los bonobos”
Noralih Gago por “El adulador”
Paola Barrientos por “Paraanormales”
Stella Galazzi por “La vis cómica”
Actor en comedia
Alejandro Awada por “El adulador”
Campi por “Los bonobos”
Cutuli por “La vis cómica”
Jorge Suárez por “Lo escucho”
Mario Alarcón por “La vis cómica”
Gabriel Goyti por “Lo escucho”
Dirección de comedia
Alberto Negrín por “Los bonobos”
Daniel Veronese por “Paraanormales”
Leonor Manso por “Bergman y Liv, correspondencia amorosa”
Luciano Suardi por “El adulador”
Mauricio Kartun por “La vis cómica”
Pablo Maritano por “Siglo de Oro trans”
Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia
Francisco Lumerman por “El adulador”
María Rosa Fugazot por “Despues de nosotros”
Mariano Muso por “Despúes de nosotros”
Monina Bonelli por “Siglo de Oro trans”
Roberto Peloni por “Siglo de Oro trans”
Sofía Nemirovsky por “La Falcón”
Actuación en obra para un solo personaje
Claudio Pazos por “Magallanes”, de Jeroni Obrador
Iride Mockert por “Turba”, de Laura Sbdar
Jorge Gentile por “Reconstrucción de una ausencia”, de Gonzalo Marull
Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría
Osmar Nuñez por “Algo de Ricardo”, de Gabriel Calderón
Paulo Brunetti por “Muchacho de luna”, sobre textos de Federico de Garcia Lorca
Espectáculo de humor
“Cosa de minas 1”, de Ale Bavera y Dalia Gutmann, por Dalia Gutmann
“Faking Posca”, por Favio Posca
“Las chicas del zapping”, de David Quintana
“Moldavsky, el candidato 2019”
“Super Dady, el mago del tiempo”, de y por Dady Brieva
Musical
“Caníbal”, de Sebastián Suñé sobre una idea de Sebastián Holz
“Happyland”, de Gonzalo Demaría
“Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman
“Identidad testimonial”, de Pablo Gorlero
“Kinky Boots”, de Harvey Fierstein/ Cyndi Lauper con adaptación de canciones de Marcelo Kotliar
“La Falcón”
Actuación femenina en musical
Alejandra Radano por “Happyland”
Belén Pasqualini por “Caníbal”
Josefina Scaglione por “Happyland”
Lucía Galán por “Hello Dolly”
María Colloca por “La Falcón”
Sofi Morandi por “Kinky Boots”
Actuación masculina en musical
Agustín Sullivan por “Hello Dolly”
Carlos Casella por “Happyland
Fer Dente por “Kinky Boots”
Marcos Montes por “Happyland”
Martiín Bossi por “Kinky Boots”
Sebastián Holz por “Caníbal”
Dirección general de musical
Alfredo Arias por “Happyland”
Arturo Puig por “Hello Dolly”
Cintia Miraglia por “La Falcón”
Corina Fiorillo por “Caníbal”
Pablo Gorlero por “Identidad testimonial”
Ricky Pashkus por “Kinky Boots”
Dirección musical
Ángel Mahler por “Hello Dolly”
Carlos Britez por “Caníbal”
Dolores Costoyas por “Siglo de Oro trans”
Gaspar Scabuzzo por “Kinky Boots”
Obra en teatro alternativo
“Cabo Verde”, de Gonzalo Demaría
“Cuarteles de invierno”, adaptación de Danie Moreno de la novela de Osvaldo Soriano
“El año de Ricardo”, de Angélica Liddell
“La decisión”, de Pacho O’Donnell
“30 aniversario”, de Andrés Vicente, Gaby Almirón y Pablo Peppino
“Una magnífica desolación”, de Daniel Dalmaroni
Actriz en teatro alternativo
Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”
Marina Munilla por “Golda Meir, cuestión de estado”
Patricia Echegoyen por “Una magnífica desolación”
Romina Pinto por “El mal de la piedra”
Silvina Katz por “Cabo Verde”
Silvina Sabater por “Late el corazón de un perro”
Actor teatro alternativo
Andrés Vicente por “30 aniversario”
Aldo Pastur por “La decisión”
Alfredo Castellani por “Una magnífica desolación”
Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”
Edgardo Moreira por “El fixer”
Norberto Gonzalo por “Cuarteles de invierno”
Dirección de teatro alternativo
Daniel Casablanca por “El romance de Baco y la Vaca”
Daniel Marcove por “El fixer”
Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”
Mariano Stolkiner por “El año de Ricardo”
Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”
Santiago Doria por “Una magnífica desolación”
Coreografía
Elizabeth de Chapeaurouge por “Hello Dolly”
Gustavo Wons por “Kinky Boots”
Juan Diego Bros por “Caníbal”
Verónica Peccolo por “Identidad testimonial”
Coreografía: Leandra Rodríguez por «La vis cómica»
Escenografía
Alberto Negrín por “Los bonobos”
Gabriela Aurora Fernández por “La vis cómica”
Jorge Ferrari por “Kinky Boots”
Julia Freid por “Happyland”
Mariana Tirante por “Siglo de Oro trans”
Rodrigo González Castillo por “El adulador”
Iluminación
David Seldes por “Siglo de Oro trans”
Gaspar Potocnik por “Kinky Boots”
Gonzalo González por “Hello Dolly”
Leandra Rodríguez por “La vis cómica”
Matías Sendon por “Después de nosotros”
Paula Fraga por “Happyland”
Música original
Andrés Buchbinder por “Imprenteros y Hnos”
Axel Krygier por “Happyland”
Carlos Britez por “Caníbal”
Ian Shifres por “Late el corazón de un perro”
Rafael Sucheras por “El año de Ricardo”
Silvia Jedwabny por “Agamenón”
Vestuario
Bettiana Temkin por “El adulador”
Gabriela Aurora Fernández por “La vis cómica”
Julio Suárez por “Happyland”
María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro trans”
Paula Molina por “Agamenón”
Verónica De La Canal y Alejandra Robotti por “Kinky Boots”
Revelación femenina
Alejandra Flechner por la dirección de “Turba”
Dulce Amore por actuación en “Naufragantes nocturnos”
Natalia Chiesi por actuación en “La fachalfarra”
Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro trans”
Yanina Gruden por actuación en “New York”
Revelación masculina
Julián Bellegia por actuación en “La fachalfarra”
Julián Marcove por actuación en “El tiempo se detiene”
Martín Bontempo por actuación en “Las chicas del zapping”
Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”
Patricio Paz por actuación en “Una magnífica desolación”
Producción
Adrián Suar/ Nacho Laviaguerre por “Después de nosotros”
Andrea Salonia por “La culpa”
Ángel Mahler, Leo Cifelli y Asociados por “Hello Dolly”
Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”
Rimas/ Dabope por “Kinky Boots”
Teatro Nacional Cervantes por la puesta en escena de “Teoría King Kong”.
Reconocimiento a productores
Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro Comafi y el Multitabaris Comafi durante la pandemia
Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan Sura en tiempos de pandemia
Sebastian Blutrach por la abierta programación del Picadero y su Terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución concursos y ayuda federal a la producción.
Recuerden que pueden ver nuestras reseñas de los espectáculos!!!
La imagen que acompaña es de Télam
Escribe un comentario
Only registered users can comment.