Conferencia de prensa – Joan Manuel Serrat
Ficha
-
Prensa:
Silvina Ocampo. Raquel Flotta
La despedida
El miércoles 2 de noviembre, un grupo de periodistas y camarógrafos esperabamos, impacientes, en la puerta del teatro Astros. Mientras tanto, en el microcentro, se conjugaban la velocidad y el trabajo; alrededor de las 11:30hs, ingresamos a la sala para dialogar con uno de los más grandes cantautores, Joan Manuel Serrat.
En esta última gira mundial llamada “el vicio de cantar 1965-2022”, donde Serrat se despide de los escenarios en una serie de conciertos que comenzaron en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York el 27 de abril de 2022, tienen previsto su finalización en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 23 de diciembre.
En Argentina, Serrat brindará 5 conciertos que se realizarán el 19, 20, 25, 26 y 29 de noviembre, encontrándose todas las localidades agotadas.
En cuanto a la conferencia de prensa, se abordaron diferentes temas: desde sus inicios como cantautor, pasando por su relación con Fontanarrosa, la última gira y la decisión de retirarse de los escenarios.
En este último aspecto, Serrat expresó que esta despedida de los escenarios no lo alejarían de la composición y la escritura pero que montar un show de estas características, luego del accidente de Sabina y la pandemia, lo llevo a reflexionar sobre abandonar los escenarios casi como una necesidad de aclarar el panorama y la perspectiva de futuro. Además, “el Nano” comentó que lleva cada concierto como el único que existe, siendo el escenario y la música, uno de los lugares que más disfruta de este oficio de cantante y compositor.
Por otra parte, el cantautor aprovechó para contar anécdotas sobre su juventud: “lo pasaba mejor con la música, iba a donde me llevaban los zapatos, por eso no elegí la universidad”.
Otro aspecto destacable y de los más humorísticos de la charla fue cuando un periodista le preguntó sobre la posibilidad de otorgarle el premio nobel de literatura a 3 músicos, a lo que el cantautor replico: “le daría el premio Nobel a Chico Buarque por sus bellas canciones, a Silvio porque hizo las canciones más inteligentes y a Sabina porque sé que a él le gustaría recibir el premio”.
En cuanto a los recuerdos desde su primer desembarco en Argentina con el sencillo “Tu nombre me sabe a yerba” en 1969 hasta la actualidad, expresó que: “Aquí sucedieron cosas muy importantes, desde mis primeros programas de televisión hasta los últimos conciertos. Una vida llena de situaciones donde quizás la más espectacular fue el concierto que dimos en la plaza de los Dos Congresos (Bs, As, 1992) que reunió tantos miles de personas y fue tan lindo”.
En conclusión, aunque sea la última gira de Serrat, la conferencia de prensa dejó abierta la puerta a nuevas composiciones. Mientras tanto, escucharemos sus canciones, esas melodías a las que uno vuelve, inolvidables ante el paso del tiempo.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.