Festival María Elena Wlash

Festival María Elena Wlash

Ficha

  • Prensa:

    T.Pashkus

 

Las luces fuertes del eterno varieté

María Elena Walsh son palabras mayores. La poetisa, cantante, cuentista y artista eterna que narró la Argentina como pocos aun vive en la memoria de generaciones que crecieron con sus canciones e historias. La trascendencia de su obra ilustra un rinconcito tierno, pero nada ingenuo del ser nacional, y son muchos los y las artistas que continúan con su legado. Es por eso por lo que el 15 de noviembre, en un sencillo y emotivo homenaje de la Fundación María Elena Walsh, un proyecto creado por la que fuera su compañera de vida Sara Facio, se inauguró lo que esperablemente sea una inevitable efeméride cultural para todos los años venideros: el festival María Elena Walsh.

La noche de gala se llevó a cabo en el Auditorio Belgrano, con diferentes invitados que la conocieron y/o se forjaron a través de su obra. Con tan solo una pantalla para pequeños homenajes, un piano y las rutilantes presencias que amenizaron la velada, la obra de María Elena reafirmó su vigencia en los corazones de los artistas y de los allí presentes.

Con una pequeña introducción audiovisual y unas palabras de Graciela García Romero, vicepresidenta de la fundación, Victoria Carreras se apersonó en el escenario para conducir el evento y dar pie a los distintos homenajes. Desfilaron así artistas nuevos y consagrados de la talla de Paz Martínez, Lito Vitale, Sandra Mihanovich y Teresa Parodi, entre tantos otros. Con acento en lo musical, pero con pequeños instantes poéticos y las más coloridas anécdotas, cada reversión de la obra de la poetisa de Villa Sarmiento cobró nueva vida, con sorpresas emocionantes, como lo fueron saludos a la distancia en forma de video de otras grandes estrellas, como Susana Rinaldi y Palito Ortega.

Varios fueron los puntos altos de la noche. Uno de ellos fue la canción completamente original que Walsh había escrito hace casi 40 años pero que vio la luz por primera vez esa noche, de la mano de Facundo Ramírez y la voz de Teresa Parodi. Asimismo, Marilina Ross evocó una preciosa versión de “Hijos naturales”, canción que había interpretado con la misma María Elena en su disco, pero que volvió a cantar mediante una grabación junto a la actriz y cantante, demostrando cómo la autora de Manuelita aún sigue en el mundo de los vivos en su expresión más poética.

No faltaron ni emociones ni coros en una platea que acompañó con profundo amor el homenaje a María Elena Walsh. Era justo y necesario que la artista alcanzara su espacio en el calendario cultural para reafirmar su eterna vigencia y valioso vigor. María Elena es y será la voz de una generación, y una lección a futura para las próximas que deseen reír, cantar, soñar y reflexionar sobre la Argentina con ojos de niño y sabiduría de una vida bien vivida.

Ficha:

Artistas invitados: Victoria Carreras, Leonor Benedetto, Marián Farías Gómez, Juan Iñaki, Sandra Mihanovich, Teresa Parodi, Paz Martínez, Facundo Ramírez, Marilina Ross, Mel Muñiz, Lito Vitale.

Organiza: Fundación María Elena Walsh

Género: Varieté #Recital

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.