El saco de Fred Astaire de Malena Bernardi

El saco de Fred Astaire de Malena Bernardi

Ficha

  • Datos de funciones:

    Todos los domingos a las 20.30hs en el Teatro El Crisol (Malabia 611 - CABA)

 

Berta, la amante del intendente del pueblo, cría sola a su hija y en secreto porque este poderoso hombre tiene una familia oficial. Sulfita, la hija Berta, decide con su rebeldía y desfachatez, reclamar la mirada de su padre, a través del robo de un saco muy preciado para él: el saco de Fred Astaire.

Para el intendente, el saco representa el símbolo de su masculinidad, la posibilidad de bailar claqué. Sin éste, él queda despojado de poder. En busca de recuperar la prenda, usará su porte de galán para seducir a las mujeres de las que sospecha del hurto, es decir del robo de su virilidad, sin saber las sorpresas y secretos que descubrirá en este camino.

Esta obra nos deja inquietudes sobre las ilusiones amorosas, los desesperados llamados de atención, las familias no convencionales, las mujeres abandonadas, la mirada del otro, el qué dirán y la pérdida de la masculinidad que se sostiene solamente en un objeto. Se trata de una comedia poco común que oscila entre el absurdo, el cine y el melodrama.

Sobre la obra

El saco de Fred Astaire obtuvo una mención en el concurso “Premio estímulo a la escritura” organizado por La Nación, Fundación PROA y Fundación Bunge y Born y con un distinguido jurado como Pablo Gianera, Leila Guerriero, Ariana Harwicz y Mariano Llinás.

La obra irrumpe con una nueva perspectiva sobre el paradigma tradicional de la familia, muchas veces sostenido de modo absurdo frente al miedo a la soledad.

En la puesta en escena confluyen la dramaturgia, la actuación y la danza claqué (zapateo americano) fundiendo en su estética la danza del 1800 con el contexto incierto de la Argentina en el siglo XX.

Se trata de un trabajo conjunto entre la dramaturgia, la coreografía de Rosario Ruete, la música de Severino ADN y las actuaciones de Pablo Kusnetzoff, EileenRosner, Nora Mercado y Catalina de Urquiza.

Esta obra fue bocetada en el taller de los reconocidos dramaturgos Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone. Contó con una clínica de obra por Romina Paula y supervisión de Mariano Saba.

Ficha técnica/artística:

Dramaturgia: Malena Bernardi

Actúan:Catalina de Urquiza, Pablo Kusnetzoff, Nora Mercadoy EileenRosner

Coreografía y movimiento: Rosario Ruete

Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde

Iluminación: Leandra Rodríguez

Música original: Severino ADN

Masterizado de sonido: Leandro Cereda

Diseño gráfico: Facundo Lopez Fraga

Asistentede Dirección: Nahuel Baltasar

Prensa: Melisa Melcer

Producción ejecutiva: Natalia Badgen

Fotografía:ChiaraRovelli

Video: Agustín Landoni

Supervisión dramatúrgica: Mariano Saba

Dirección: Malena Bernardi

Esta obra cuenta con el apoyo de Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro (que aún no entregó el subsidio por la coyuntura política actual)

Sobre la directora y dramaturga:

Malena Bernardi es licenciada en composición coreográfica en la UNA. Ha estudiado actuación con referentes como Raúl Serrano, Alejandro Catalán, Hugo Midón y en instituciones como Timbre 4 y la UNA. Se ha especializado en danza contemporánea, clásica, tap y jazz.

En dramaturgia ha estudiado con Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, Mariano Tenconi Blanco, entre otros.

Participó en distintos proyectos que fueron premiados como “La vis cómica” premiada por los ACE, “Rats, casi un musical” (Premio Florencio Sánchez) y “24 de septiembre, casi casi primavera” (Premios Hugo).

Categorías: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.