El jardín de las suicidas

El jardín de las suicidas

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones, en la cartelera

 

La muerte en vida

Una obra en la que priman la oscuridad y el sonido de un piano acompañando el andar lento y convulsionado de tres mujeres. El movimiento por el espacio marca un ritmo que transmite un halo de tristeza y desesperanza. Hojas desparramadas por el piso y las paredes son uno de los pocos elementos de la escenografía, casi como restos de un libro roto cuya lectura se volvió imposible.. tan imposible como la historia de las muchachas.

En este clima melancólico, la obra de Ariel Aloi busca recuperar y darle voz a temas sensibles y poco trabajados como lo son el abuso sexual y la trata de personas. Es una propuesta con un toque surrealista que expone la desesperación de mujeres en cautiverio que se preguntan por la vida y también por la muerte.

Un jardín frío y silencioso es al mismo tiempo el cementerio en el que yacen los restos de tres historias silenciadas. No del todo… ya que las protagonistas pondrán su cuerpo y su voz para recomponer algo de estos relatos perdidos. Los diálogos y las preguntas que se despliegan entre ellas tienen un tinte por momentos metafísico, descorporizado, fragmentado que va tomando sentido al avanzar la obra.

Abundan los largos silencios y también algo de música en vivo. Algunos tanguitos en el piano acompañan la historia y la cargan de dramatismo. Las tres cautivas de camisolines blancos se adormecen por momentos en escena dándole lugar al despliegue de una bailarina, que vestida de negro, marca un contraste de colores y anuncia la aparición de otra cosa.

“¿Escuchaste?”, se preguntan entre ellas a cada rato. En el medio de este tranquilo jardín se le propone al espectador escuchar el silencio. Es una invitación a reconstruir aquello que no puede ser aún oído y que durante la mayor parte de la obra se presenta fragmentado. Hay una insistencia constante pero implícita de la muerte… de la muerte en vida.

“El jardín de las suicidas” tiene una carga dramática y melancólica de principio a fin. Es una opción que apela a la estética pero también a una dimensión política de recuperar cuerpos ausentes de la escena social. Es una opción recomendable para quienes buscan tener un acercamiento a un tema difícil.

 

Ficha:

Autor y director: Ariel Aloi

Co dirección y producción: Mayra Gramaglia.

Asistencia de dirección: Yanina Soulé.

Elenco: Ailín Moro, Natalia Nievas y Leila Baracat.

Música: Mercedes Esayán.

Bailarina: Neftalí Sánchez.

Género: drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.