Súper Y.O
Ficha
-
Datos de funciones:
Giacani–Lauro Comunicación
Mi mejor versión
Suena el despertador y Yoko Onda (Leticia Torres) lo apaga una y otra vez. El sonido de la alarma puede ser abrumador sobre todo cuando se está cansado, desanimado, triste o abrumado. Yoko, es una súperheroína que lleva años trabajando y en este momento no sabe bien cómo llevar su trabajo, su casa y su vida. Ser “súper” en estos tiempos se ha vuelto difícil y el desafío está en levantarse y escuchar aquellas preguntas que la inquietan y vuelven tan difícil dicha tarea.
“Super Y.O” es un unipersonal en el que la potagonista trabaja a partir de la técnica del clown. Por medio de chistes y formas del habla, tempranamente logra complicidad con el público. La escena transcurre en la casa de Yoko. Esta está compuesta por dos paneles, la cama y dos mesas. La escenografía le da dinamismo a la obra, es práctica y simple. La cama se transforma en sillón, permitiendo guardar cosas en su interior, junto a dos mesitas de noche acompañan la construcción de las diferentes imágenes.
El concepto de “superyó” tiene raíz en la teoría de Freud y, a grandes rasgos, refiere a los valores y normas morales que una persona recibe de la sociedad y específicamente de los padres. En ese sentido, es posible observar cómo Yoko entra en conflicto con una parte interna de ella que constantemente la juzga, compara su actuar con el de otros y la subestima. Sin embargo, tendrá el desafío de hacer que su superyó con su yo dialoguen.
Esta superhéroe de traje rosa y verde se pregunta cómo actualizarse y conseguir un trabajo pero, frente a cada pregunta aparece la duda, la inseguridad y una interrogante más profunda. Gracias a la proyección y el teatro de sombras, la puesta muestra espacios en que ambas partes de Yoko se encuentren, den sus puntos de vista e intenten conciliarlos. Algunas preguntas que pueden emerger son: ¿por qué dudar de las propias capacidades? y ¿qué se puede hacer en ese momento?
La iluminación tiene un rol fundamental ya que, por una parte divide ambos personajes internos de Yoko y, por otra, genera el clima escénico. Los diferentes colores como el rosa y el azul terminan de definir el escenario y las características en las que se encuentra el personaje.
Por último, la obra es una oportunidad para reflexionar sobre los deseos y las barreras personales. A su vez, para reírse y reflexionar sobre el exitismo de la sociedad actual. Yoko Onda, compartiendo con el espectador pedazos íntimos y abriendo la cuarta pared, lo invita a sentirse protagonista y preguntarse junto a ella: ¿cuál es mi mejor versión?
Ficha:
Dramaturgia: Leticia Torres
Intérprete: Leticia Torres
Asistencia de dirección: Paula Zelis
Escenografía: Norma Rolandi
Realización escenográfica: Omar Páez y Hugo Cheres
Vestuario: Paula Molina
Iluminación: Matías Noval
Música original: Manuel Katz
Videos: Alfredo Arrieta / Luis Miguel Arrieta Productora: BirraVerde
Fotografía: María Di Paola
Diseño gráfico: Sebastián Mateo
Producción general: Compañía Terca
Prensa: Giacani–Lauro Comunicación
Dirección: Maximiliano Sarramone
Género: Clown / drama
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.