El Golem de Praga

El Golem de Praga

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones en nuestra cartelera

 

El protector

El Golem de Praga narra una antigua leyenda judía checa, ambientada en el siglo XVI. La historia transcurre en la aldea de Josefov, donde la comunidad judía recibe ataques por las milicias de Alexej junto con el resto de la aldea antisemita, acusando que cometen crímenes de niños en extraños rituales.

El Rabino Loew, líder y sabio dentro de su pueblo, decide crear un monstruo de barro con fuerza sobrehumana para protegerlos, aunque tal vez esa decisión lo lleve a la encrucijada de jugar a ser Dios.

En este musical, la puesta involucra muy poca escenografía, haciendo que se luzcan más las actuaciones, acompañadas de música en vivo en todo momento. Las construcciones de los personajes demuestran el entrenamiento actoral, tanto físico como vocal.

La presencia del general Alexej (Richard Manis) y el Golem (Pablo Toyos) marcan dos extremos, en donde se rompe la tranquilidad, creando un clima de suspenso en el enfrentamiento entre ambos.

Si bien el Golem es construido con barro, la transformación espiritual es tal, que al sentirse un humano más, el amor se empieza a apoderar de ese cuerpo que solo trae odio, trasladado en escenas donde se aprecia ese sentir.

El rol que tiene el Rabino Loew (Gonzalo Almada) es fundamental para la creación del Golem. Es el patriarca en la aldea, un personaje que carga con todo el peso. En las escenas con el Golem se ve todo ese pesar, conectando tanto entre ellos, como si se tratase de un padre con su hijo.

Para destacar los bailes y el canto, propios de la danza folclórica judaica Rikudim, marcando el profundo análisis de investigación de la historia y de la etnia ubicada en esa parte y momento de Republica Checa.

Con un interesante final, en el que se aprecia la ciudad de Praga en la actualidad, siendo recorrida por turistas, a los que se le relata esta historia, que, si bien es una leyenda, fue real la persecución que le toco vivir a la comunidad judía en ese lugar, como así también la existencia del Rabino Loew, quien tiene su estatua.

El Golem de Praga es una intensa historia que fue llevada al cine en distintas oportunidades. Ahora, trasladada a los escenarios, un espectáculo maravilloso, donde se aprecian con brillantes actuaciones, canto y música, las costumbres de un pueblo milenario como el judío, como así también su eterna lucha de resistencia y supervivencia, contra el odio provocado por la ambición de poder de un determinado sector. Lucha diaria que, en la actualidad continua, en distintas partes del mundo.

Ficha:

El Rabino Loew: Gonzalo Almada

El Golem de Praga: Pablo Toyos

Lea: Evgenia Lisina

Perle: Lucia Andrada

Iosele: Luis Machuca

Alexej: Richard Manis
· Shimele: Diego Soler

Dudel: Charley Rappaport

Zelda: Claudia Mazer

Rujele/Guía de Turismo: Aldana Gribnicow
· Sara: Juliana Diaz

Piano: Damián Henquin

Violín: Juan Roque Alsina
· Clarinete: Federico María Mastronardi Pérez

Trompeta, teclados y dirección musical: Matías Linetzky

Dramaturgia, libro y letras: Gastón Brian Gliksztein

Música original y dirección vocal y musical: Matías Linetzky

Arreglos y dirección coral: Damián Henquin

Asistencia de dirección y Stage Manager: Luciana Schmit

Diseño de Sonido: Matías Linetzky

Identidad gráfica/Diseño de Proyecciones: Wilfredo Parra

Diseño de Luces: Gastón Brian Gliksztein

Escenografía: Vanesa Abramovich

Vestuario: Camila Torres Muñoz

Utilería: Antonio Español

Diseño de maquillaje: Constanza Herrera Siegel

Maquillaje: Mercedes Rodríguez Amenábar

Producción General: Gastón Brian Gliksztein y Matías Linetzky

Puesta en escena y Dirección general: Gastón Brian Gliksztein

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.