El Edén – das eden
Ficha
-
Datos de funciones:
Info en nuestra cartelera
-
Prensa:
Lucía Steimberg
Las cuentas pendientes
Una obra original y compleja, a la vez que atractiva. Se trata del reencuentro de un hermano y una hermana a raíz del fallecimiento de su madre. Son herederos de un importante hotel en un balneario de la costa argentina de nombre El Edén, fundado por su familia. Sandra regresa de Italia, donde tiene su carrera como cantante, tras una ausencia más necesaria que deseada. Vuelve con intenciones de concretar la sucesión en una breve visita; sin embargo, la estadía, que comienza con alegría y destellos, se va enturbiando al retomar su complicada relación con su hermano, un hombre tan encantador como oscuro. Los recuerdos felices van dando lugar a otros no tan agradables, así como revelaciones inesperadas para ella.
El entramado general de la obra, sin embargo, es mucho más grande y ambicioso, con varios personajes y subtramas que se encadenan para lograr un producto muy convocante.
Está dividido en tres estadios: una introducción, verano e invierno. Las tres paredes del escenario conforman una pantalla de 180 grados en la que se proyectan distintas imágenes: en la previa, imágenes en blanco y negro de la supuesta historia de la fundación del Edén, hermosas escenas al estilo de documental europeo.
En ´verano´, se ven escenas de playa de los 90´s, con los mismos actores en su juventud en una interesante resignificación de materiales de lo que sea probablemente su archivo personal, mientras que en escena, el hermano y sus dos amigos inseparables, hombres que ya cuentan con algunos años, son amos y señores de la playa, atentos a las jóvenes turistas: una muy linda, sensual y fina chica francesa y su amiga también muy linda pero nada hegemónica, maravillosa representante del conurbano bonaerense, que conforman un dúo de contrastes muy divertido. La presencia de las féminas generarán un gran revuelo en las hormonas de estos señores dando lugar a algunas situaciones alocadas.
Luego, en ´invierno´ se verán escenas sombrías, relacionadas con los tramos más densos de la obra: el amigo ex combatiente de Malvinas y sus dolorosos recuerdos y además estallarán todos los conflictos entre los dos hermanos; lo reprimido y lo oculto.
La estética tanto de puesta como de vestuario y escenografía, de Lilian Morello y César Repetto, es muy atractiva, visual y muy bien resuelta. Cuenta además con un elenco con un desempeño sobresaliente, todos se lucen: mucho juego, mucho descaro (en el mejor sentido) y mucha entrega; realmente una obra para disfrutar.
Ficha:
Actores: César Repetto, Carla Alliegro, Silvio Mehiman, Rubén Radaelli, Camila Cossa y Lucía Steimberg.
Dirección: Lilian Morello y César Repetto.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.