Despertar de primavera
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
Lola Barredo
Florecer
Fines del siglo XIX. Alemania. Adolescentes. Escuelas. Mandatos. Desconocimiento. Amor. Represión. Angustia. Felicidad. Inocencia. Brutal realidad. Despertar…
Ese podría ser un brainstorming utilizado por Frank Wedekind en 1891, cuando escribió este musical. Hoy, habiendo pasado tantos años, si bien la temática podría haber quedado desfasada, es tal la crudeza y la profundidad con la que habla este espectáculo, que se volvió de culto y miles de personas lo siguen alrededor del mundo; Argentina no es la excepción.
Un grupo de estudiantes que ronda los quince años, viven en total represión y desconocimiento de la vida, pero están indagando, quieren saber, conocer, descubrir sus sentimientos, sus cuerpos y empiezan a experimentar; pero el enorme ocultamiento de las cosas, puede tener consecuencias muy graves.
Wendla (Trini Montiel) y Melchior (Octavio Murillo), son los protagonistas, los que llevan adelante la historia de amor más fuerte, ella representa la mayor de las inocencias, mientras que él quiere más libertad, necesita alzar su voz. Junto a ellos Moritz (Tomás Wicz), quién más allá de todo lo que pasa alrededor, tiene una gran confusión interna y siente que lo carcome, no puede manejarla.
Con ellos, un grupo de jóvenes que está saliendo del capullo, que necesita gritarle al mundo quién es y qué le pasa, cada uno con una historia fuerte, son los casos de Ilse (Paz Gutierrez), Martha (Mariel Percossi), Hanschen (Joaquín Scotta), Ernest (Marto Rodriguez), Thea (Sol Tobías Córdoba), Otto (Lare), Anna (Valentina Pergolini) y Georg (Felipe Paissanidis), quienes vivirán desde historias de amor con su mismo sexo, hasta abusos familiares o escapes del hogar para ser libre a pesar del riesgo que eso implica.
Acompañan Azul Mazzeo y Santiago Toledo (swings) y en los múltiples roles adultos; Vanesa Butera e Iñaki Agustín.
La intensidad dramática y el abordaje que se hace de estas temáticas atraviesa y obliga a acompañar a estos chicos, sintiendo el ahogo y la angustia que ellos vivían.
Un elenco que salió de audiciones abiertas y es realmente maravilloso, cada uno se destaca sin pedir permiso, se pone en la piel de su personaje de manera descarnada, entregando todo, generando un efecto poderoso y emocionante.
Voces hermosas, pero no alcanza con eso, es necesario que más allá de cantar cuenten aquello que se dice y lo que se calla y lo logran. A eso se suman las interpretaciones, que son la parte fundamental para que el mensaje llegue.
Es tanto lo que ponen los chicos, que destacar a alguien suena injusto para el resto, pero sin dudas quienes tienen las escenas más fuertes e intensas y las atraviesan con gran profesionalismo, son los integrantes del trío protagónico.
Las coreografías tienen la fuerza de un torbellino de emociones, combinan lo que ellos pueden expresar con lo que deben reprimir, la explosión por salir al mundo y la de no poder más.
Este es el tercer gran musical que dirige Fernando Dente y sin lugar a dudas, es el más profundo y sentido, quizá sea porque él lo protagonizó 15 años atrás junto a Flor Otero, pero es el que más transmite, el que tiene las emociones más a flor de piel para llegar a la platea. Marca un salto en su rol.
Lo hace con sus dos compañeras inseparables: Eugenia Gil Rodríguez (dirección vocal) y Vanesa García Millán (dirección coreográfica) y entre todos logran un musical redondo, un espectáculo prolijo, limpio y sobre todo conmovedor.
Una puesta innovadora, moderna, que se tiñe de grises, verdes y azules tanto en el vestuario como la escenografía, colores fríos que marcan una separación de lo cálido, de la pasión, todo lo que se les imponía.
Un arranque silencioso, con los actores jugando en escena, en el bloque escenográfico central, que es una suerte de múltiples escaleras de diferentes alturas y formatos, con puertas a los lados, que irá tomando diferentes significados, representando diversos lugares. Dispositivos que suben y bajan, como suerte de percheros luminosos, que usarán para hacer algunos cambios de vestuario en escena.
Al fondo hay un telón en blanco y negro con un paisaje, un lugar representativo. Se utiliza todo el espacio, se recorre de manera permanente y se van creando rincones para diferentes acciones puntuales.
La música en vivo con una banda integrada por: Giuliana Sosa (piano), Pedro Sosa (telado), Francisco Sarmiento (bajo eléctrico), Nicolás Valese (guitarras acústicas y eléctricas), Federico Taboada (percusión), Juan Pablo Sosa (batería) , Lucia Cuesta (violín), Juan Pablo Gómez Zurita (viola)
Titi Chiappero (violonchelo), Fernando Oviedo (contrabajo). Sin dudas ellos aportan fuerza, calidez y emoción a la historia.
Una nueva versión, que mantiene el espíritu original, que grita, que toca corazones y se cansó del bla bla bla…
Ficha:
| ELENCO: TRINI MONTIEL “WENDLA” OCTAVIO MURILLO “ MELCHIOR” TOMAS WICZ “MORITZ” PAZ GUTIERREZ “ILSE” VANESA BUTERA “ROLES ADULTOS FEMENINOS” IÑAKY AGUSTÍN “ROLES ADULTOS MASCULINOS “ MARIEL PERCOSSI “MARTHA” JOAQUIN SCOTA “HANSCHEN” MARTO RODRIGUEZ “ERNST” VALENTINA PERGOLINI “ANNA” SOL TOBIAS CORDOVA “THEA” LUIS RODRIGUEZ ECHEVERRIA “OTTO” FELIPE PAISSANIDIS “GEORG” AZUL MAZZEO -SWING SANTIAGO TOLEDO SWING MÚSICOS: Piano- Giuliana Sosa,Teclado- Pedro Sosa,Bajo electrico- Francisco Sarmiento,Guitarras acústicas y eléctricas – Nicolás Valese,Percusión – Federico Taboada Bateria- Juan Pablo Sosa,Violin- Lucia Cuesta,Viola- Juan Pablo Gómez Zurita Violonchelo- Titi Chiappero, Contrabajo- Fernando Oviedo PRODUCCIÓN GENERAL: CLUB MEDIA junto a VE8 y ALEPH MEDIA DIRECCIÓN GENERAL : FER DENTE DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: VANESA GARCÍA MILLÁN DIRECCIÓN VOCAL: EUGENIA GIL RODRÍGUEZ DIRECCIÓN MUSICAL: GIULIANA SOSSA DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: GONZALO CORDOBA ESTEVEZ DISEÑO DE VESTUARIO: LA POLILLA DISEÑO DE SONIDO: GASTÓN BRISKI DISEÑO DE LUCES: LUCAS GABRIEL GRINGAS DISEÑO DE MAKEUP: GUILLERMINA FERNANDEZ DISEÑO DE PEINADOS: CLAUDIA ZUCCHI y MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ PARA MB SALON PRODUCCIÓN CLUB MEDIA: TOMÁS BRU MASSA PRODUCCIÓN EJECUTIVA: STELLA MARIS BLANCO PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS Y COMUNICACIÓN: M.CECILIA CALLES MANAGEMENT DE PRODUCCIÓN: SEBASTIÁN VÁZQUEZ – M. EUGENIA SANCHO GOÑALONS – TOMAS BRU MASSA ADMINISTRACIÓN CLUB MEDIA SIMARAY REVERÓN COMPANY MANAGER: MÓNICA SVARINSKI DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN TÉCNICA JUAN MANUEL RIPARI PRODUCCIÓN TÉCNICA: FER “FELPA” ESCOBAR PRODUCCIÓN MUSICAL : SANTI CAVALLERO – FEDE CAVALLERO TRADUCCIÓN: MARCELO KOTLIAR STAGE MANAGER 1: CAROLA GOLDMAN STAGE MANAGER 2: FER “FELPA” ESCOBAR ASISTENTE DE DIRECCIÓN: AGUSTINA VERA COORDINADORA DE INTIMIDAD: TATI ROJAS COACH ACTORAL: NAYLA POSE ASISTENTE COREOGRAFÍA: SANTIAGO TOLEDO ASISTENTE VOCAL: FRANCISCA BODAS ASISTENTE DE ESCENOGRAFÍA: URIEL CISTARO ASISTENTE DE COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN: ANTONIA MASSA ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: ALMENDRA SARUBBI- MILAGROS CIPRES PERNIA EQUIPO LA POLILLA: Gustavo Alderete, Rodrigo Lico Lorente, María Pía Marino,Brian Bustos, Nicolás Conte, Laura Martínez, Ezequiel Endelman, Juan Martín Icardo. Realización de sombreros: Cecilia Denegrí Pérez. Agradecimientos Vestuario: Victoria Wallace, Gabriel Dávila, El Rey del Pantalón, Maximiliano Ponti. JEFE DE MAQUINISTAS: RAUL VILLAVERDE- MAQUINISTAS: MIGUEL VILLAVERDE- ALEJANDRO DANIEL PERALTA ASISTENTE DE ESCENARIO: DARIO MENDOZA UTILERÍA: NORMA “KICHI” GATTI OPERADOR DE SONIDO : PABLO AIDELMAN MICROFONISTA: SOHAR HERNAN SAAVEDRA OPERADORES DE LUCES: STEFANIA NELA BONATO SEGUIDORISTAS: OMAR CIPRÉS – VESTUARISTAS: AILIN GUTIERREZ “PINA” – JUAN POMILLO PEINADOS Y PELUCAS: CLAUDIA ZUCCHI Y MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SET ELECTRIC – ELÉCTRICO DE PISO: GUSTAVO ¨OSO¨ SEQUEIRA REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: TRAMOYISTAS FOTOGRAFÍA: BRUNO ILUSORIO FOTOGRAFÍA PARA REDES y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: TAMARA GALEANO y LAILA MAUGERI DISEÑO GRÁFICO: LUCAS PRENSA Y COMUNICACIÓN: LOLA BARREDO |
Género: Musical #drama
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

