Descubriendo al Che. Hipótesis desordenada sobre quién fue el Che Guevara

Descubriendo al Che. Hipótesis desordenada sobre quién fue el Che Guevara

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Varas Otero

 

A pasos de gigante

Una voz en off abre interrogantes: ¿quién fue el Che Guevara? ¿cómo se transforma una persona en mito? estas preguntas problemas atravesarán la obra y serán el eje central para formular otros interrogantes: ¿cómo abordar al Che Guevara? de esta manera, el guion indaga en diversas facetas de la vida de Ernesto Guevara de la Serna, su niñez, la revolución frustrada en África y Bolivia, su pareja Aleida y el machismo, Fidel Castro y el camino de la revolución cubana, la relación con su madre Celia y, sobre todo, los días previos a su solitaria muerte en la selva de Bolivia.

Si bien, la historia se centra en el diálogo imaginario que pudieron tener el Che Guevara con sus captores, el guion atraviesa diversas etapas de su historia sin abordar la profundidad de la revolución cubana y su influencia a nivel mundial.

Un cuarto marrón de una escuela rural ocupa el centro del escenario y en ese sitio, se encontrará el Che, prisionero herido a manos del ejército boliviano. En ambos extremos de la escena, encontraremos una instalación con columnas provistas de televisores y del lado izquierdo del escenario hallaremos una mesa plagada de fusiles que serán elementos empleados en algunas representaciones, como la referencia a los fusilamientos en Cuba durante la revolución.

Este gran despliegue escenográfico ha sido cuidadosamente elaborado por Giuliano Bendetti y cuenta con registro audiovisual que proyectan el panorama del contexto y así, otorgarle al espectador una idea más acabada de las situaciones históricas que atravesaba el Che.

El elenco en su totalidad realiza un trabajo coordinado con el cuerpo otorgando una intencionalidad en la voz que le otorga determinadas características a sus interpretaciones. Cabe destacar que el texto teatral emplea escritos y discursos del Che, siendo los momentos más emotivos de la obra ya que permiten que el espectador pueda deleitarse con la poesía y la visión esperanzadora de un futuro, que, en palabras de Ernesto, permita al pueblo caminar con pies de gigante rumbo a la transformación del mundo y de Latinoamérica unida.

En cuanto al vestuario, el elenco, casi en su totalidad utilizan botas negras, camisas y pantalones verdes, fiel retrato de la vestimenta que utilizaba la guerrilla en Cuba.

Por último, el trabajo de iluminación realizado por Samir Carrillo es fundamental porque emplea una serie de recursos que cambian el tono de la obra, utilizando iluminación cenital sobre un personaje o empleando la contraluz o la iluminación frontal cuando el grupo de actuación entra la escena.

En conclusión, la obra “Descubriendo al Che” dirigida por Matias Puricelli, abre una pintura con diversos trazos de una vida única donde el Che Guevara continúa siendo un interrogante para muchos y un mito para una generación con ansias de futuro.

FIcha:

Intérpretes: Francisco Ruiz Barlett, Enrique Dumont, Graciela Pafundi, Renzo Morelli, Mariel Neira, Tadeo Macri, Leonel Camo, Martina Maisterra, Jisa Rodriguez, Samir Carrillo, Greta Dumont

Dirección: Matias Puricelli

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.