I peccator carnali

I peccator carnali

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Correydile

 

El legado intangible

Una obra sobre educación e inclusión, escrita y protagonizada por Mario Riccio, quien a su vez realizó la dirección junto a Manuela Serrano Bruzzo.

Sucede en un aula austera; temprano ha llegado una notificación que amenaza el futuro del Centro Cultural en el que se encuentra. El único alumno duerme su cansancio de joven trabajador volcado sobre el pupitre de madera. La auxiliar tiene premura por limpiar el lugar para poder terminar temprano. Y con ese escenario llega el docente; un hombre algo mayor, serio, que seguramente ha librado muchas batallas, a encarar la tarea del día. Juan, el alumno, está cansado y es de entendimiento lento, pero el anhelo de aprender lo despierta y aviva.

La lección es sobre el Infierno de Dante; aunque el alumno se siente más a gusto con el Martín Fierro. Ante la presencia poderosa de un Minos pintado, deben leer el momento de llegar al segundo círculo, los condenados por lujuria. Esto entusiasma a Luis, que a pesar de su sencillez y dificultad para seguir el texto, el tema lo convoca. El profesor sabe aprovechar ese interés y convence a Donna, la auxiliar apurada, para que colabore con unas líneas. Ella tiene reservas pero acepta; concentrados en la lectura, el aula, el apuro, el cansancio y la incertidumbre desaparecen. La belleza de las palabras, la fuerza del relato y el poder de la emoción los transforma. El docente no ha elegido formarlo como mera fuerza de trabajo, ha apostado a alimentar su espíritu, como una forma de redención de su tarea y de quienes lo rodean. Los problemas siguen allí, pero ellos tres, gracias a la nobleza del arte, no son los mismos.

Junto a Riccio, los jóvenes Lourdes Cerdán y Andrés Sturgeon se destacan creando a dos personajes reconocibles, algos toscos pero llenos de ternura y encanto.

Una muy interesante propuesta que nos permite reflexionar sobre el rol del Estado como garante de la educación y el derecho a acceder a ella. No es lírica;  no se trata de afirmar ante las cámaras que los niños tienen que ir al colegio; se refiere a invertir dinero, el necesario, para que haya escuelas, que estén en buenas condiciones, que los docentes y no docentes tengan un sueldo apropiado, que la comida de los comedores sea de calidad y que los infantes y jóvenes tengan los medios económicos para poder asistir.

Ficha:

Actores: Mario Riccio, Lourdes Cerdán, Andrés Sturgeon.

Dirección: Mario Riccio y Manuela Serrano Bruzzo.

Género: Comedia dramática.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.