Cyrano

Cyrano

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    CTBA

 

Oculto en su sombra

Este clásico de Edmond Rostand, se estrenó en el Teatro San Martín en 1977 con Ernesto Bianco como protagonista. En una de las funciones, un chico de 16 años se sentó en una butaca de la sala Martín Coronado, era la primera vez que iba al teatro, su abuelo lo llevó porque el muchacho admiraba al protagonista. Pasaron 46 años y ese chico ahora está en el escenario de esa misma sala, interpretando a Cyrano ¿quién le iba a decir al Puma Goity que la vida daría esa vuelta?.

Enmarcada en una majestuosa escenografía que va rotando según la escena, que combina elementos físicos con proyecciones tanto a modo de fondo, como en una triple tela translúcida al frente, dónde se genera una tridimensionalidad particular superponiendo imágenes y creando bellos cuadros, transcurre la historia.

Si bien cada uno de los espacios construidos es excelente, cabe resaltar hacia el final, una escultura gigante en el patio de un convento que es realmente impresionante.

El inicio del espectáculo y el comienzo de cada acto, están precedidos por el título que se va dibujando en las telas delanteras como si se tratara de una película, blanco sobre fondo negro.

Cyrano de Bergerac (Gabriel Goity), un soldado valiente, un poeta nato y elocuente, un eterno enamorado, que por tener una gran nariz creía no ser suficiente para que una mujer lo ame, sobre todo su prima Roxane (María Abadi), de quién estuvo enamorado toda la vida.

Ella en realidad estaba obnubilada por Christian de Neuvilette (Mariano Mazzei), un soldado cadete que si bien es muy bello, su capacidad para hablar deja bastante que desear. Al notar que a ella le encantaban las palabras de su primo, pero estaba fascinada con la apariencia del otro joven, ellos deciden unirse (por idea del protagonista) y uno dirá lo que el otro dicta, ella tendrá al hombre ideal, el muchacho la conquistara y Cyrano se conformará con que sus palabras le calen hondo a la joven.

Es así como pasan los años, la guerra y ellos mantienen su pacto. El paso del tiempo acarrea varias historias paralelas de amistades, enfrentamientos, aliados y enemigos, pero el hilo conductor sigue siendo el mismo hasta que Roxane y Cyrano ya son mayores.

El espectáculo dura 3 horas (1 menos que la puesta original) y tine un entreacto. Cuenta con grandes trabajos del trío protagónico, como también del resto del elenco, que está lleno de primeras figuras como lo son: Mario Alarcón, Daniel Miglioranza, Iván Moschner, Larry de Clay, Fernando Lúpiz, Pacha Rosso, Dolores Ocampo, María Morteo, Hernán “Curly” Jiménez, Pedro Ferraro, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Franco D’Aspi, Pablo Palavecino, Agustín Suárez, Horacio Vay, Tito Arrieta, Lucía Raz, Jess Rolle y Paloma Zaremba.

También aunque no es un musical, acompañan músicos en escena lo que aporta un plus, sumando profundidad e intensidad a las escenas en las que participan.

El vestuario tiene una construcción de época detallada y minuciosa, marcando ya sea la clase social o el grado militar de los personajes.

Cada elemento técnico está pensado y al servicio del cuento, un 10 para la producción.

Los clásicos tiene un halo especial, un porque perdurar en el tiempo y en este caso particular, trayéndolo a la actualidad lleva a pensar en el “bullying” y “auto bullying”, la cantidad de gente que se menosprecia o se queda con las ganas de hacer y vivir cosas hermosas por no creerse merecedor ya sea por un rasgo físico, de personalidad, etc, cuando en realidad eso no debería pasar.

Una bella puesta, que si bien por momentos podría ser un poquito más ágil, una vez que se entra en el código se disfruta por completo.

 

Ficha:

Dirección: Willy Landin

Con: Gabriel Goity. María Abadi, Mariano Mazzei, Mario Alarcón, Daniel Miglioranza, Iván Moschner, Larry de Clay, Fernando Lúpiz, Pacha Rosso, Dolores Ocampo, María Morteo, Hernán “Curly” Jiménez, Pedro Ferraro, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Franco D’Aspi, Pablo Palavecino, Agustín Suárez, Horacio Vay, Tito Arrieta, Lucía Raz, Jess Rolle y Paloma Zaremba.

Músicos en escena: Lautaro Asato, María del Rosario Barrios Caram, Gisela Nonaka, Gustavo Valor, Lorena Yankelevich, Keiji Yonagi

Género: drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.