El malentendido
Ficha
-
Prensa:
Duche&Zárate
Olvido, soledad y viento.
La oscuridad y el sonido del viento ocupan toda la sala, la luz se enciende, cuatro personas sentadas, una mujer se para y comienza a bailar, haciéndole señas amenazadoras a los otros personajes, pero parece que estos no lo perciben. Ella está vestida de negro, luego la interrumpe un señor de barba y pelo largo; al parecer están tramando algo.
La mujer que bailaba y su hija tienen un hotel deteriorado, como sus almas, donde reciben huéspedes en un pueblo poco concurrido, si el cliente es solitario y aparentemente rico lo matan y le roban. Esto le genera un conflicto a la madre pero no a la hija. El dinero extraído es para que la hija vaya a la “gran ciudad” pero al mismo tiempo se siente incapaz de poder lograrlo ya que ella misma dice que se pierde si sale de ese antro. Llega un cliente con todas las características idóneas para el “trabajito”, pero algo le suena raro a la madre…
La escenografía expresa dos conceptos fundamentales para la obra, uno es el minimalismo, esto profundiza en la sensación de soledad y abandono que atraviesa tanto a los personajes como al lugar donde transcurre la historia. La otra, es la re utilidad que se le dan a algunos objetos, entendiendo esto como darle un uso distinto que el origen por el cual fueron creados con la finalidad de sumarle información a la trama, haciendo desde la estética una obra diferente.
Las actuaciones están llenas de emociones, los personajes dados las circunstancias atraviesan diferentes estados muy bien representados por el elenco. Cada personaje se diferencia por las características psicológicas expresadas a través de la performance y la vestimenta, dándole un sello distintivo a cada uno de los protagonistas.
La posición de la platea es por encima del escenario. El director por decisión estética delimita este espacio con un cuadrado que ilumina desde abajo, donde transcurre toda la historia. La proyección de luces desde arriba genera sombras en las caras de los personajes obscuros acentuando lo tenebroso y lúgubre de su personalidad. También la sonorización del viento soplando y los fardos de pasto seco rodando, actúan en conjunto para contextualizar.
El “Malentendido” es una obra que expone como la desesperanza carcome la conciencia desgastándola como lo haría el viento con las piedras, dando a lugar a rincones más sombríos del ser humano.
Ficha:
Género: Tragedia
Dirigida por Mariano Stolkiner
Actúan: Raquel Ameri, Antonella Costa, Leonardo Saggese,Marta Haller, Pablo Rinaldi
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.