Cuatro temblores en una hora

Cuatro temblores en una hora

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Valeria Franchi

 

Despiértame cuando pase el temblor

Provincia de Mendoza, año 2010, cena familiar en casa de Teresa, la madre de Alejandra y Pedro, junto a ellos se encuentra Ariel, un amigo de Pedro y se suma el marido de Teresa. Al principio es evidente que los comentarios del padre no son tenidos en cuenta, como si los comensales lo estuviesen ignorando, hasta que queda en evidencia que, cual guiño shakespeareano, se trata del fantasma del padre fallecido.

A partir de ese momento, la trama se centra en la repartición de las propiedades inmobiliarias de la familia. Alejandra quiere convencer a su madre de firmar la sucesión en vida, para poder quedarse a vivir en una de las casas que posee su progenitora. Pero esta se niega a firmar los papeles porque no está del todo convencida de que eso sea lo correcto. Por ese motivo Alejandra esgrime diferentes estrategias y argumentos como para poder persuadirla y conseguir su cometido.

Entretanto Pedro, con la ayuda y el apoyo incondicional de su amigo, viene a confesar un oscuro secreto de su vida y a revelar su verdadera identidad sexual.  Y esa confesión hace temblar, así como la tierra montañosa de Mendoza, toda la estructura de los vínculos familiares que se fueron entretejiendo durante años. Dejando al descubierto prejuicios y tabúes sobres algunos temas difíciles de afrontar. Volviendo al pasado para recordar ciertas situaciones que duelen y todavía parecen no haber sanado del todo.

La obra va desarrollándose, en principio como una comedia de tipo costumbrista, hasta que en cierto punto de la trama se va transformando en un profundo drama que golpea duro en la sensibilidad de los espectadores. Acompañando los momentos de mayor tensión y dramatismo los efectos de sonido de temblores, la música y la iluminación que crean la sensación de ese abismo en el cual los personajes caen cada vez más profundo al mostrar su verdadera cara, al mostrarse tal y como son, sin las máscaras sociales que fueron construyendo con el tiempo.

FICHA

Actores María de Cousandier, Diego Berone, Érica Zaza, Guillermo Pierini, Santiago Longo

Dirección Galo Ontivero

Género Comedia dramática

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.