Cabeza de globo

Cabeza de globo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: domingos a las 20 hs
    Teatro: Espacio Gadí
    Dirección: Av. San Juan 3852

  • Prensa:

    Prensa: Simkin & Franco

 

Otro Lugar

Al ingresar a la sala, ya nos parece estar ingresando en un lugar que es un “no lugar”, un lugar que puede ser muchos lugares, puede ser una calle cualquiera, una plaza, un transporte público, una casa, un manicomio, o cualquier otro lugar. Pero en sí, el lugar no es importante sino lo que contiene. Así como el globo que cobra forma por el aire que contiene en su interior, el lugar cobra forma por las historias de las personas que se encuentran en él: contenidas, cercadas, limitadas, encerradas, dando la sensación de estar aisladas. No se sabe si ese encierro es verdadero, o es algo metafórico que tiene que ver con lo absurdo de la sociedad en la que vivimos. Estos tiempos de consumismo ciego, de alienación extrema, de falta de tiempo, de incomunicación, de soledad, de exclusión, de desesperanza.  La sensación de encierro, de opresión, de “falta de aire” persiste durante toda la obra.

La dramaturgia está basada en textos del libro “Los montes de la loca” de Marisa Wagner (escritora argentina que estuvo internada algún tiempo en el Hospital psiquiátrico de la localidad de Torres, cerca de Luján, más conocido como Colonia Montes de Oca). Textos en los cuales se presentan temáticas, que funcionan a la manera de opuestos complementarios, tales como la locura/ la cordura, el encierro/ la libertad, el adentro/ el afuera,  lo que sucedió antes/ lo que sucede ahora, entre otras.

Romina Oslé fue quien le dio forma desde la dramaturgia y dirige maravillosamente esta puesta en escena. Las actuaciones logran transmitir muy bien este “mundo de la locura”, pasando por momentos de mucha carga emotiva y llegando a momentos estremecedores. Como si se tratara de una partitura musical donde se alternan compases de cierta calma con otros estridentes, que sobresaltan a los espectadores, conmoviéndolos y haciéndolos reflexionar.

Pero sin lugar a dudas, lo que le da un marco imponente a la puesta es la escenografía de Victoria Chacón (quien también realizó el vestuario) que junto con el diseño de luces (Fernando Raices) y sonidos (Pedro Donnerstag con la colaboración musical de Sembrar Ensamble) nos introducen en este lugar -que puede ser cualquier lugar- haciéndonos olvidar de que estamos en un teatro, para transportarnos a cualquier otro lugar, el lugar donde habita la locura.

 Ficha:

Actúan: Andrea Alderete; Vanina Berto; Agustina Downes; Mariano García; Ana Iglesias; Diego Morales; Aldo Pérez y Mónica Yarza

Dirección: Romina Oslé

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.