Animal de río
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre las funciones, en la cartelera
Pactos de silencio
El Delta del Tigre. Enclavado en uno de los ríos más caudalosos del mundo. El río Paraná, que abarca unos catorce mil kilómetros cuadrados y es un gran atractivo para turistas, amantes de la naturaleza, navegantes y toda aquella persona que quiera hacerse una “escapada” de la rutina. En la zona viven alrededor de veinte mil doscientos cuarenta habitantes según el censo del dos mil once. Allí habitan familias completas de las más heterogéneas y diversas. Allí también están Inés, Matilde y su historia de vida…
Orillas del arroyo Chania, en la segunda sección del Delta del Tigre. Un muelle. Dos sillas. Una puerta al fondo que deja entrever parte del interior de la vivienda. La espera que desespera. Una puesta en escena absolutamente lograda que transporta al público a ese espacio geográfico. Recursos que permite al grupo de artistas en escena, construir cada pasaje. Destacado trabajo de Laura Cardoso al montar esta escenografía que regala momentos teatrales imperdibles. El diseño y realización de iluminación de Pablo Calmet complementa magníficamente cada una de las transiciones entre los días y las noches, que transcurren inexorablemente para estas dos mujeres. Otra perlita a destacar es la bellísima composición musical a cargo de Ine Güemes y Juan Nazar. Los sonidos y acordes atraviesan el desarrollo dramático y son dulce y conmovedora música para los oídos.
Inés (Camila Cahn) y Matilde (María Lía Bagnoli) son esa hija y esa madre que, atravesadas por el dolor, la violencia machista y heteronormativa; deciden matar al padre de la familia, luego de descubrir la violación de la joven en manos de este monstruo. Ambas mujeres devastadas, golpeadas y vapuleadas por el maltrato, la desidia y el abandono; resuelven arrojar el cuerpo del hombre al río y deberán enfrentarse a la disyuntiva de encubrir esa situación e intentar avanzar con su vida mancillada.
Las actrices construyen este vínculo tan fuerte y potente en cada pasaje. Camila Cahn, una joven artista con mucho potencial. María Lía Bagnoli la descose arriba del escenario. Edifica una Matilde repleta de matices, si hasta se puede sentir en su cuerpo el dolor y la angustia. Maravillosa y aclamada interpretación. Francisco Cottet, quien, con una breve participación, mixtura este trío actoral. La elogiada escritura de Guadalupe Fernández Peña, es digna de ser reconocida una y otra vez. Guadalupe, a su vez, tiene la delicada misión de dirigir este elenco.
“Animal de Río”, con un guión reconocido con una mención especial en el marco del concurso “Nuestro Teatro 2020” organizado por el Teatro Nacional Cervantes. Es de esas obras que demuestra la deliciosa dramaturgia. Una obra que interpela, paraliza, eriza y emociona. Una obra donde se evidencian los miedos, las descarnadas realidades de muchas familias, la violencia de género y las injusticias cotidianas. Un homenaje a la memoria de Leonor Montenegro y de tantas mujeres lobas atravesadas por las desigualdades del patriarcado.
Y será inevitable salir de la sala pensando en esa frase que se hace eco en cada marcha de mujeres: “No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre”
Ficha
Elenco: Camila Cahn, María Lía Bagnoli y Francisco Cottet.
Directora: Guadalupe Fernández Peña.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.