Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)

Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Valeria Franchi

 

La risa, válvula de escape ante la angustia.

Reírse ante las desventuras de un novel abogado y su fallido intento de sumarse al mercado laboral, no tendría más justificación que la de alivianar la tensión que esa circunstancia debería provocar. El humor, afirma Freud, es el más elevado recurso defensivo derivado de la huida.

Es a través del humor corrosivo e irónico que el dramaturgo español Iñigo Guardamino, retrata la historia de David (Felipe Martínez Villamil) un joven universitario quien, ante la imposibilidad de conseguir un empleo acorde a su formación académica, termina trabajando como repartidor para Hermes, una empresa de delivery.

No es únicamente la falta oportunidades laborales lo que aflige a David. Ha quedado viviendo solo con su madre (Ro Kreimer) luego de que su padre (Héctor Negro Díaz) los abandonara durante la pandemia. Además, su novia Marta (Brenda Raso) le impone una relación poliamorosa, que él acepta sin remedio y bastante a desgano. Completa su círculo cotidiano un compañero de trabajo, Samu (Robert Acosta), inmigrante veterano y evangelista, quien se ofrece ayudarlo a obtener más pedidos a cambio del reparto de ganancias. En esta adaptación el personaje del Soporte (la voz de Hermes) es interpretado por Gregory Preck y emerge, cual deidad, cada vez que David se conecta a la App para “alentarlo” con dudosas frases de positivismo y esfuerzo individual, como también para penalizarlo toda vez que le surja alguna dificultad para realizar una entrega.

La escenografía es minimalista y funcional para construir los distintos ámbitos en los que la historia se va desarrollando.

La obra se inscribe en el género de comedia, sin embargo, la dirección a cargo de Raúl Garavaglia, no ha acertado plenamente en encontrar el ritmo apropiado. Dicho ritmo es intangible pero sumamente importante, porque en el humor el manejo de los tiempos es fundamental. La extensión de ciertas escenas debilita el tono y tempo adecuados para el manejo efectivo de este género.

El espectáculo aborda un tema actual y punzante, tratado con humor y mordacidad. Parafraseando el título de la obra podría decirse que: “Reírse de la cruda realidad es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)”.

Ficha

Elenco:

Felipe Martínez Villamil, Brenda Raso, Ro Kreimer, Robert Acosta, Gregory Peck,

Héctor Negro Díaz, Claudia Seghezzo, Lucianna Ligorio, Silvina Quintanilla.

Dirección: Raúl Garavaglia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.