Al borde del abismo

Al borde del abismo

El salto al amor
Una historia romántica se apodera de la Isla de Chipre y desancla las vivencias personales de unos protagonistas que revisitarán el pasado para darle otra oportunidad a su historia de amor.
John Allman, es un músico de rock que luego de un fracaso profesional, abandona su vida alocada en New York para instalarse en Chipre. Para vivir elige una casa frente al Mediterraneo, sobre un acantilado, lugar que casualmente es también el seleccionado por muchos suicidas.

Una noche en a una cantina, se encuentra a Sia (Agni Scott), una mujer con la que tuvo una historia en el pasado, en sus días de gloria como estrella de rock; ambos derribarán los prejuicios que los alejaron el uno del otro e intentarán volver a recuperar ese fuego que alguna vez se apagó y los separó.

Sia se radicó en la isla junto a Merlina (Ali Fumiko Whitney), la hija de ambos , para alejarse del estilo de vida que el llevaba. Allí viven junto a su hermana, quien tiene una tienda en el pueblo y es su mayor consejera y su madre que es la giagiá (abuela) de Merlina.

El principal desafío que tendrá John será la de reconquistar el amor de Sia y aprovechar el tiempo perdido con su hija dentro de su propia vida que se encuentra cuesta abajo.

La película destaca por una fotografía con colores muy vívidos, con un paisaje que llama inmediatamente la atención, un mar de tonalidad azul bien intenso, las calles del pueblo de casas coloridas, y las puestas de sol del mediodía con mucha intensidad para obtener un estilo veraniego.

Una buena elección es la locación elegida para la casa de John, posicionada frente a un barranco que sirve como buena metáfora para el mensaje de estar entre la paz y la caída absoluta al abismo del protagonista.

El arte destaca en varias oportunidades, una de ellas es en las cantinas, sitio de lugares festivos donde suele abundar la comida en las mesas, el baile junto con orquestas que brindan música en vivo el cual termina siendo un lugar de relevancia para la historia ya que es el sitio donde Merlina canta todas las noches, desarrollando el mismo talento de su padre.
La casa de John, en la que se muestra su cotidianeidad, está llena de papeles, libros, e instrumentos desordenados y tirados por el lugar, están bien utilizados para evidenciar su mundo artístico interno y la decadencia que transita.

La banda sonora de la película es un elemento importante que acompaña a la historia, ayudan en la construcción del desarrollo, tanto las canciones en estilo de rock inglés que recuerdan a películas de adolescentes de Disney, como la de una de las escenas principales dentro del clímax de la película, John cantando “S’ Agapo Giati Eisai Oraia“canción griega tradicional; de las escenas más emotivas, de las que más destacan y se llevan todo el protagonismo.

La comedia es un punto endeble en la historia, se sostiene a partir de dos elementos a lo largo de la película, uno más positivo y otro que sale más desfavorecido, el primero es el del personaje de John, como la representación de un desdichado y malhumorado que está dentro de una etapa complicada en su vida y que le va mal en todo lo que emprende, de esa característica resultan muchos momentos graciosos, como escenas en las que está en la cantina y se debe adaptar a las costumbres del lugar, frente a su evidente rechazo y malhumor.

El segundo caso es el de los personajes secundarios de la trama como son los de la familia de Sia, puntualizando en la hermana que intenta representar la castidad y abnegación hacia la familia como suele ser usual de la cultura tradicional de madres o tías griegas, solo aparece cuando está en su tienda o en la iglesia para aconsejar a Sia a que huya de los hombres, desde el enojo, aun estando a la vista que son escenas cómicas por lo disparatado de las situaciones, al no mostrar otros rasgos de su personalidad e intentar reforzar el preconcepto de que ella está siempre disconforme, en algún punto genera más distancia que acercamiento o complicidad para la comicidad.

Hay una moraleja sobre el suicidio que vale la pena prestarle atención detrás de toda la historia, es que cuando John decide cercar su casa para evitar más suicidios en su frente, de alguna forma él mismo se cierra a la oportunidad de encontrar la ayuda que necesita, y en el momento que decide sacar el cerco, es cuando está dispuesto a dar el salto y permitirse ayudar. El amor y la familia como valores intrínsecos que se pondrán en juego y tomarán un lugar primordial.

Título original: Find me falling

Año: 2024

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos, Chipre.

Dirección: Stelana Kliris.

Guion: Stelana Kliris.

Fotografía: Stephan Metzner.

Música: Carlos José Alvarez.

Plataforma: Netflix

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.