Cielo rojo. Gigantes de metal
Ficha
-
Prensa:
Julieta Bilik
Una mujer luchando con su trauma
“Cielo Rojos – Gigantes de Metal” es la historia de Bianca, una secretaria que es secuestrada por varias semanas por el líder de una secta, cosa que más allá del hecho puntual, la lleva a revivir otros momentos traumáticos de su vida.
Cuando era chica, ella sufrió abuso constante y sistemático por parte de sus padres y sus compañeros adultos, haciendo que tenga pesadillas recurrentes toda su vida. Todos estos sucesos la llevan a un estado de paranoia, y la hace cuestionarse su vida y a aquellos alrededor suyo.
La característica más notoria de “Cielo Rojo – Gigantes de Metal” es que resulta desorientadora. Se ven escenas con distintos tipos de terror, como el corporal, psicológico y social. Lo que empieza como una historia sobre secuestro se convierte en un descenso a la locura, con secuencias de ensueño y recuerdos de la protagonista.
Bianca interroga todo lo que está sucediendo. Esto se debe a los giros de trama en el guión, el enfoque en el diseño de sonido y al montaje errático, dejando a libre interpretación lo que está sucediendo.
Temáticamente, hay varios puntos para discernir en el film. Se puede leer como una crítica a los medios y su trato a víctimas, por el trato invasivo que tienen los programas a Bianca cuando es rescatada. Otra temática relevante es la advertencia al abuso de drogas y psicofármacos, ya que Bianca termina automedicándose y cuestionando la veracidad de sus efectos.
La dinámica entre Bianca y los hombres con los que se encuentra, ya sea su padre, su compañero o el secuestrador, se pueden leer como una denuncia a la violencia de género.
Cabe remarcar que el guión fue escrito en 2018, y la producción se realizó en 2021, por lo que también se puede formar una interpretación política y en relación con la cuarentena por el coronavirus. Leguiza intencionalmente no da respuestas claras, para que cada individuo haga una lectura distinta sobre “Cielo Rojo – Gigantes de Metal”.
Marcelo Leguiza es un director recurrente en el género de terror y fantasía, con películas como “Cazador” y “Sonríe”. En la rueda de prensa para este estreno, Leguiza aclaró que ha estado grabando películas en estilo guerrillero con el mismo equipo desde que tenía 18 años. Y este fanatismo por el género y experiencia en cine independiente es notorio en la película.
El elenco, el cual son todos compañeros de películas anteriores del director, se acopla cómodamente a las exigencias, en parte porque es un director colaborativo. Las interpretaciones más destacables son de German Baudino como el frío y amenazador secuestrador y Noelia Antunez como Bianca. Antunez logra mostrar vulnerabilidad en todos los estadios de Bianca, ya sea como una víctima lidiando con secuelas por su trauma, o alguien perdiendo la razón y desquitandose con su entorno.
Aquellas audiencias que busquen historias sencillas con finales nítidos van a encontrar “Cielo Rojo – Gigantes de Metal” confusa, ya que el final muestra varios finales alternativos, incluyendo algunos más realistas y felices, y otros más distópicos. Cae en la audiencia discernir qué final es real, si es que alguno lo es, dejando el posible potencial para otras entregas.
Con “Cielo Rojo – Gigantes de Metal”, Marcelo Leguiza hace una película ambiciosa y con material temático para analizar, utilizando sus años de experiencia cinematográfica y vínculos para crear una película digna de ver en la gran pantalla.
FICHA
Elenco: Noelia Antúnez, Susana Varela, German Baudino, Gabriela Valenti, Paula Manzone y la participación especial de Esteban Prol y Victoria Carreras
Título original: Cielo rojo
Duración: 72 min.
Género: terror
Idioma: Español
País: Argentina
Año: 2022
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.