A partir de ahora

A partir de ahora

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Soy prensa

 

Fénix mata Sisífo 

Cuatro balcones iluminados y en el centro del escenario un banco de terciopelo rojo. El teatro está lleno, y la gente no para de contarse lo que cree que va a pasar en un tono entusiasta. Se apagan las luces, y como los pajaritos en las jaulas, los espectadores hacen silencio.

La escena comienza con Olivia (Laura Bertonazzi) sonriendo vestida de color cardenal, mirando al público como sabiéndolo todo, pero sin decir nada. Reina el misterio, la ternura y comienza el musical. El clima de la sala cambia con la coreografía y los diálogos, se oyen exclamaciones de alegría, la emoción pega de sorpresa. Los personajes piensan en voz alta, pero entre ellos lamentablemente, no se escuchan. El público se hunde en sus butacas. ¿Qué va a pasar? ¿Sienten la oscuridad?

La trama sucede en dos líneas temporales. En la primera el pasado: Angie (Antonella Valese) festeja su cumpleaños en su departamento. Tiene un balcón lleno de plantas que conoce mucho, pero le cuesta cuidar. Su balcón es enorme. Está con sus mejores amigos, y su novio Martin (Ramiro Iglesias) que la acompaña a sus aventuras de viajes. También están los enamorados platónicos Erika (Mica Naradowsky)  y Sebastián (Francisco Duarte Ullman) que viven en tensión sexua,l pero nunca dan el paso.

Y está Olivia que no tiene par en el mundo. Ella es como la madre del grupo. Siempre lista para abrazar a todos y dar el mejor consejo. Exageradamente feliz, aunque por dentro viva en conflicto existencial. Ella deja todo por la mitad, le dice poner pausa. Cree estar segura de tener la brújula del play, entonces agota ese recurso. Pero… “Guarda con las horas que se van, que se van y no vuelven« como cantan los personajes. Se ríen y están felices, es verano y el cielo los observa cuando Angie recibe su regalo: una valija enorme a la que abraza.

En la segunda línea temporal; el presente. Angie espera nerviosa que suene el timbre. Primero llega Martin, que ya no es su novio. Dos de sus amigos se encontraron en la esquina, y entran muy incómodos. Saben que Angie se va a vivir a Europa, porque aún no pudo superar lo que les pasó hace un año. Y su amistad ya no es un pavo real sino más bien, un buitre.

El espectáculo cuenta con un músico en vivo al fondo del escenario. Se trata de Matías Gabriel Di Santo, a quien se lo puede ver tocando guitarra y percusión en todo el espectáculo. Con arreglos vocales de Francisco Galli y Antonela Valese, hacen que la atención del público esté puesta al máximo en la acción de los personajes, su amor y su dolor. Las frases que cantan, se instalan en la psiquis con un altavoz. Son muy pegadizas, como zambas.

La coreografía está a cargo de Paula Grosse, es dinámica y parece un juego de recreo perfecto, de esos que, si aceleran, perdes. Pero en este caso se repite y repite, y ninguno se equivoca en los pasos, ni en los diálogos.

El diseño lumínico es de Federico Leyenda, tiene movimiento, y va de la mano de la música. El vestuario, de María Catalina Rosell, es un detonante de misterio desde el inicio. Tiene frases bordadas, que le dan sentido al sufrir de cada uno. Representa muy bien el vacío que dejó aquella noche fatal y absurda.

El clima de la sala cada vez es más tenso, y lo que comienza lleno de magia y amor, se vuelve la intención de análisis de un tema tabú de forma poética y hasta aniñada. Este equipo de trabajo logró crear una dramaturgia de música popular,  con contenido de análisis, respecto a saber escuchar, y como salir adelante frente a un hecho trágico o revolucionario.

“A partir de ahora” con la dirección de Stella Maris Faggiano, demuestra que están plasmados al máximo todos sus conocimientos y esfuerzo creativo.

Es una fantástica opción que invita al debate. Una propuesta de observación profunda y sincera vestida de colores como los pájaros, cómo funcionan los vínculos en las malas, y también, una enseñanza hacia la belleza de lo efímero.

Ficha

Dramaturgia: Micaela Vanesa Narodowski, Antonella Valese
Actúan: Ramiro Iglesias, Micaela Vanesa Narodowski, Antonella Valese, Laura Bertonazzi, Francisco Nahuel Duarte Ullman

Dirección general: Stella Maris Faggiano

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.