El equilibrista
Ficha
-
Datos de funciones:
Información de funciones en la cartelera
-
Prensa:
Carolina Alfonso
Sobre la cuerda de la vida
Un equilibrista es una persona que, a través de ejercicios conscientes, logra desarrollar un sentido del equilibrio que le permite deslumbrar al público y mantenerlo atento. Así es como Mauricio Dayub lo hace en este maravilloso espectáculo. La cuerda por la que se desliza es su propia historia familiar. Los recuerdos de infancia, adolescencia y de su vida adulta están íntimamente entrelazados con los de sus padres, sus tíos y abuelos. En ese juego en que se anima a hurgar entre las ramas de su árbol genealógico surgen las anécdotas que le dan vitalidad a la obra.
Dayud se mete en la piel de cada uno de sus familiares; un abuelo con su acordeón ansioso de encontrar en esta tierra un futuro, un padre vendedor de obras de arte, un tío réferi, otro salvavidas, una abuela que surcirá con hilos el camino del reencuentro. En cada una de estas historias hay una anécdota que marcará los recuerdos del protagonista. Serán los retazos que hilvanarán el entretejido de su propia identidad.
Una obra emotiva, sin dudas, y con mucho humor. El talento de Mauricio Dayub es innegable, lo cual además queda plasmado con el reconocimiento de un ACE de oro en el 2019 y como “Mejor actor en unipersonal”. La destreza corporal y la cantidad de recursos actorales puestos al servicio de la escena se agradece en todo momento. Un actor sumamente versátil. De una gran precisión y generosidad en su entrega. Hace que el espectador no se aparte ni por un segundo de la escena. Cada situación se construye sobre el escenario utilizando al máximo todas las posibilidades del espacio y de los objetos.
En esto, la dirección de César Brie, logra explorar con virtuosismo ese mundo que se recrea de manera excepcional despertando el asombro de un público cautivado. Los objetos tienen inesperados y múltiples usos, las luces forman parte del juego dentro y fuera del escenario, el vestuario se adapta perfectamente a cada personaje y situación. Se ve claramente mancomunado el trabajo actoral y el de dirección. Ambos construyen de forma artesanal una propuesta a la cual no se le escapa ni el más mínimo detalle. No por nada, este director de una extensa trayectoria también logra obtener, por este espectáculo, un ACE como “Mejor director de teatro alternativo”.
Luego de “El Amateur”, obra de gran éxito y multipremiada en 1998, Mauricio Dayub, lo vuelve a hacer. En una obra que lo tiene como protagonista y a su vez como autor junto a Patricio Abadi y Mariano Saba, logra hacer de esta una maravillosa propuesta y una cita impostergable para los que disfrutan del buen teatro.
Ficha:
Intérpretes: Mauricio Dayub
Dirección: César Brie
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.