Un gran hombre

Un gran hombre

Ficha

  • Salas:

    Prensa: Mariano Casas Di Nardo

 

Ser humano ejemplar

La mayoría conoce la historia de vida de René Favaloro, pero para los que no, les cuento brevemente que fue el primer médico del país por desarrollar el bypass coronario.

Nació un 12 de julio del año 1923 en La Plata. Cursó los estudios de medicina en la Universidad de La Plata y tras graduarse ejerció como médico en el Hospital Policlínico, centro sanitario en el cual recolectaría una enorme experiencia y luego en la pequeña localidad de Jacinto Arauz, en la provincia de La Pampa, reemplazando al médico local.

El tiempo que pasó en Arauz, la comunidad creció notablemente en materia asistencial y asimismo en la concientización de afecciones.

Favaloro le gustaba leer muchísimas publicaciones de medicina y por eso descubriría especial interés por la cirugía de tórax.

Tras abandonar la experiencia rural, decide radicarse en Estados Unidos para capacitarse aún más en Cleveland Clinic.

Para 1971 regresa a la Argentina y se integra al equipo de cirugía cardiovascular del Sanatorio Güemes.

En el año 1975 crea la fundación que lleva su nombre, Fundación Favaloro, un centro que no solamente asiste y trata a las enfermedades coronarias sino que también forma profesionales y realiza investigaciones en la materia.

En 1992, se funda el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, un organismo que ofrece tratamientos especializados en cirugía cardiovascular, cardiología, trasplantes de gran complejidad, entre otros.

Favaloro no se conformó con ayudar a resolver los problemas de salud de la persona en particular sino que jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, la droga.

Uno de los hechos trágicos que le pasó fue la muerte de Tony, su esposa. Murió de cáncer. Su muerte dejó un espacio vacío en la vida del doctor, ya que había sido su compañera durante muchos años: lo ayudó a construir la clínica de Jacinto Arauz, viajó con él a Estados Unidos y luego volvieron juntos a Argentina.

También estuvo el tema de su última pareja, su asistente, por quien sintió una atracción total.

El 29 de julio del año 2000, a la edad de 77 años y con una enorme deuda que arrastraba su fundación, Favaloro, se pegó un tiro y se quitó la vida por la falta de respuesta de los gobiernos de Carlos Menem y luego el de Fernando de La Rúa, por la crisis del sistema de salud y la corrupción.

 

En la escenografía de la obra hay un escritorio con papeles y carpetas médicas, las banderas de los Estados Unidos y de Argentina. En la pared están los diferentes títulos y diplomas de Favaloro. En el lado izquierdo una camilla y a la derecha una silla.

Protagonizada por Sergio Paz como Pepe, la figura protagónica se destaca y con distinguida presencia.

El reparto se completa con Rosario Lázaro como su esposa María y su sobrina Cecilia, Natalia Luongo como su última pareja, su asistente Mónica; Guido Di Stefano como su sobrino Vicente, Carlos Duquene como Arthur, la autoridad de la Clínica de Cleveland; y el mismo Adrián Di Stefano como su hermano Juan.

Con gran precisión de los hechos, “Un gran hombre” se vuelve inexcusable para todos aquellos que quieran saber de la historia del médico que fue reconocido internacionalmente.

Una obra escrita y dirigida por Adrián Di Stefano, en donde presenta a Favaloro cómo se veía a sí mismo y cómo lo admiraban los demás. El Dr. Favaloro se aferraba a sus valores de igualdad, lealtad y honestidad, y siempre actuaba según lo que pensaba y decía.

El texto de la obra refleja los momentos más importantes y valientes de la vida del doctor. Él que renunció a los lujos y placeres del reconocimiento en el primer mundo, para volver a su lugar de origen.

Además de un homenaje a este gran médico, es una obra expresiva, genuina, emotiva y con interacciones fluidas entre los personajes.

Es una obra recomendada para los que no conocen la historia y quieran saber más del pensamiento de René Favaloro: ““En mi país sí debe ser así. Acá no dejamos morir a nadie. Acá con todas las falencias que tienen, con todas las ausencias y carencias, los mejores médicos salvan vidas de gente pobre. Acá hay una salud y una educación pública de excepción por más que te quieran hacer ver otra cosa. Pero no quiero que se pierda o se la denigre. Quiero que crezca y que sea aún mejor. No quiero resignarme a soñar con un imposible. ¡Tenemos con qué!”.

Ficha

Autor y Dirección: Adrián Di Stefano.

Elenco: Sergio Paz, Carlos Duquene, Rosario Lázaro, Guido Di Stefano, Natalia Luongo y Adrián Di Stefano.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.