Todo mal

Todo mal

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

Entre la ficción y el más allá

Todo Mal, es una obra de teatro que con una propuesta simple desde lo argumental, genera un universo construido por situaciones tensas y  personajes misteriosos. Que sumerge al espectador, en el mundo y la poética propuesta por el director y dramaturgo Leandro Orellano.

Juan y Beata son pareja hace muy poco tiempo, en la primera noche de convivencia Beata confiesa que tiene un grupo de amigos, una especie de secta con la que esa misma noche tiene que hacer un pacto. Con estos extraños personajes en escena comienza una serie de juegos, de rituales que rondan el humor negro y acido, que puede resultar hasta incomodo. A su vez los personajes de la obra ponen de manifiesto desde el principio que todo es una representación.

La obra da cuenta de las relaciones humanas desde su lado más crudo. Con momentos sádicos y violentos. Donde la manipulación y el sometimiento son moneda corriente para estos personajes. Que a su vez todo lo toman con mucha “naturalidad”.

También hay una constante y creciente tensión sexual entre todos. La sexualidad está enfocada como un medio de placer pero también de dominación.

Nada en esta obra tiene una sola lectura o interpretación, todo es múltiple y dual. Por eso mismo los personajes filosofan sobre la representación y el artificio teatral.  En este juego de dualidad; ¿Qué es lo real?

Desde la puesta en escena se destaca el gran trabajo que hay sobre el espacio, en algunos momentos se abarca por completo, mientras que en otros se focaliza en determinados puntos. Los personajes se desplazan generando un equilibrio en la puesta. También se usan los niveles, los actores pasan de estar parados, sentados, acostados, arriba de una mesa, todo eso genera dinámica y potencia la escena. El ritmo de la obra hace que el espectador tenga que estar atento todo el tiempo. Por último, las situaciones tienen un in crescendo magistralmente logrado que terminan en un éxtasis para luego volver a la calma.

Las actuaciones tienen su gran mérito ya que entre todos los actores y actrices logran un trabajo coral, que solo se puede dar cuando realmente se hace en equipo. Juan Jiménez, hace el personaje de Juan, Bárbara Culotta encarna a Beata, mientras que Manuel Guirao, Marina Rodríguez Levy, Nicolás Schneider, Victoria Casellas, Poppy Murray y Zoilo Garcés forman parte de ese grupo misterioso que desata la acción.

En pocas palabras, “Todo Mal” es todo lo que está bien en una obra teatral; humor, reflexión y puro teatro.

Ficha:

Actúan: Bárbara Culotta, Juan Jiménez, Manuel Guirao, Marina Rodríguez Levy, Nicolás Schneider, Victoria Casellas, Poppy Murray y Zoilo Garcés.

Dramaturgia y dirección: Leandro Orellano

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.