Tadeys

Tadeys

Ficha

  • Datos de funciones:

    De de jueves a domingos a las 18 h, desde el 11 de abril hasta el 30 de junio.
    Teatro Cervantes, Liberad 815

  • Prensa:

    cervantes

  • Entradas:

    Localidades: 280 pesos.
    50 % de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación.

 

El poder sobre los cuerpos

Abordar una obra inconclusa y póstuma supone un verdadero desafío, sobre todo por la ausencia del autor para corroborar los diversos significados que se le puedan atribuir a esta. Osvaldo Lamborghini escribió Tadeys en la década del 80 pero no llegó a publicarla. Hoy es un texto de culto. Cargada de simbolismo, metáforas del Estado y el poder y una constante alusión a la(s) sexualidad(es), la adaptación al teatro, realizada por las directoras Albertina Carri y Analía Couceyro, es una experiencia total en tanto corporal y subjetiva, en todos los sentidos posibles.

Toda la obra transcurre en un barco. Allí nos enteramos, gracias a los relatos de la araña Ky (Diego Capusotto) y la hiena Jones (Javier Lorenzo), que ese no es más que un centro correccional trasatlántico en donde jóvenes violentos (Canela Escala Usategui, Felipe Saade y Bianca Vilouta Rando) son transformados en damas dóciles, violación continua y feminización asistida mediante; una suerte de método de dulcificación para quienes se rebelan al poder estatal, transformándolos en féminas sumisas. Estos insurrectos ahora devenidos en jóvenes doblegados ven sus deseos reprimidos y conviven con los horrores de un Estado represor que hace mella en sus cuerpos.  El mejor exponente de dicho experimento (Iván Moschner) los escolta en esta dolorosa transición.

La escenografía y musicalización con tintes ochentosos acompañan una propuesta que, por momentos, es caóticamente abrumadora y, de tanto en tanto, oscuramente clarificadora. Tanto las telenovelas como las escenas pornográficas que se proyectan a través de viejos televisores, colaboran para hacer de este texto inconcluso y complejo, una experiencia inquietante que va mucho más allá de lo metafóricamente comprensible.

Coreografías pop de escenas melodramáticas -validadoras de la violencia- conocidas por todos (como la famosa cachetada de Arnaldo André a Luisa Kuliok), el soporte visual abundante pero necesario y un final casi operístico, sumados a una labor actoral impecable, permiten al espectador ir construyendo un mapa mental de las múltiples dimensiones que aborda esta compleja obra de teatro.

Habrá más preguntas que respuestas. Quizás sea necesario lanzarse al abismo de lo incomprensible y disfrutar de una experiencia teatral total.

Ficha:

De Osvaldo Lamborghini, en versión teatral y dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro.

Con: Diego Capusotto, Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo, Iván Moschner, Felipe Saade, Florencia Sgandurra, Bianca Vilouta Rando, Analía Couceyro.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.