SIC

SIC

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados 23h, Kairos (El Salvador 4530)

  • Salas:

    Prensa: Antonela Santecchia

 

Vecinos

Delimitados por marcas en el suelo podemos distinguir tres los departamentos contiguos donde viven Frank, un aspirante a rematador, Babette, una escritora con problemas financieros y Theo un joven músico poco exitoso.

Estos tres vecinos se relacionan como amigos, e incluso hay confusos romances entre ellos.  Estamos ante una simpática comedia de amigos y enredos.

Una mañana Frank recibe una carta de desalojo y esto pone en alerta a sus amigos, ya que, si él tuviera que mudarse, dejarían de ser vecinos. Como si este vínculo fuese una especie de sistema que sostiene su existencia y por eso es tan fuerte para ellos el hecho de que alguno de los tres tenga que abandonar su departamento.

Pero casualmente,  ese mismo día, muere la señora Buckowsky, vecina del piso de arriba, un personaje externo de gran importancia, ya que su fallecimiento genera la posibilidad de que Frank pueda mudarse a ese departamento y continuar viviendo cerca de sus amigos, pero esto no será muy fácil de conseguir tampoco.

El guion, en este caso traducción del texto original de Gibson, cuenta con un mecanismo de narración muy particular que incluye textos que se superponen o se intercalan entre los personajes, frases que se repiten, y formas de enunciación no naturalistas, pero que aun así sostienen un formato que resulta coloquial y cotidiano, en un dispositivo que nos permite identificarnos con los personajes.

La obra está regida por la desesperación. Los tres jóvenes tienen una meta inalcanzable que les genera una gran frustración: Babette es escritora y nadie publica su obra, Frank sueña con ser rematador, pero no tiene talento para hacerlo, y Theo acaba de ser abandonado por su novia y no logra componer la canción en la cual está trabajando.

Si bien la pieza presenta un arco dramático que podría surgir a partir de los conflictos que generan los personajes externos, SIC es más bien una obra de personajes y lo interesante es explorar ese mundo interno de cada uno y cómo esos sentimientos son ocultados, exteriorizados o compartidos con el entorno, en este caso, los vecinos, pero no mucho más allá de las paredes que los encierran.

Ficha:

Directora: Jennifer Aguirre

Autora: Melissa James Gibson

Actúan: Ian Guinzburg, Vito Vaudagna, Marcelino Castellani

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.