Pieza plástica

Pieza plástica

Ficha

  • Reparto:

    10 ÚNICAS FUNCIONES
    Funciones: Sábados a las 23hs
    Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131

  • Salas:

    Prensa: Duche Zarate

 

Cuestión de familia

Esta obra ha formado parte del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América del Goethe Institute. Se trata de una obra original del talentoso alemán, Marius von Mayenburg, en la que se refleja el absurdo y cotidiano día a día de una familia tipo conformada por madre, padre e hijo (Brenda Gandini, Joaquín Berthold y Santiago Magariños respectivamente). Utilizando la comedia en conjunto con una marcada crítica social, la obra comienza empatizando directamente con su público. Sus protagonistas, reconocidos artistas de la escena nacional, dan todo de sí para crear una atmósfera tensa con un tinte cómico, generando en el espectador una especie de ansiedad que lo lleva a prestar atención a cada escena. Y como si esto fuera poco, la obra es dirigida por el ingenioso Luciano Cáceres, dueño de una larga trayectoria como actor y director.
El punto de partida es el conflicto, dentro de una familia en la que reina la disfuncionalidad, la poca comunicación y una violencia latente. Una empleada doméstica (interpretada por Shumi Gauto) llega al hogar para transformar el ambiente y acaparar la atención de los hombres de la casa. A partir de allí comienza a generarse un tirante ir y venir de miedos familiares, discusiones de pareja, el incómodo intento de llamado de atención por parte de un único hijo y un excéntrico jefe (interpretado por el extraordinario Cutuli) que expone su oposición a lo convencional, culpando al capitalismo de todo o casi todo el malestar social y personal.
La obra se sucede de forma natural, los protagonistas dan todos muestra de un talento indiscutible y generan en los espectadores una experiencia nueva y desafiante. Creo que lo más interesante es la tenaz crítica a lo mudano, cubriéndola de sencillez y comedia. Recomendable para quienes deseen un momento lleno de provocación y dinamismo.

Ficha: 

De Marius von Mayenburg. Dirección: Luciano Cáceres. Con Cutuli, Brenda Gandini, Joaquín Berthold, Santiago Magariños y Shumi Gauto.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.