Piel marcada

Piel marcada

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Domingos 19hs
    La lunares
    Humahuaca 4027

  • Salas:

    Prensa: Circe Cultural

 

Destino hipotecado

Elena entra corriendo, gime asustada, viene escapando de algo o alguien. Elena hace contacto inmediato con el espectador, lo necesita, se presenta y comienza a desentrañar su propia historia. Una historia de niñez atribulada por la falta de contención. Ella se entrega anhelosa al relato y sus palabras grafican cada instante, cada sentimiento.
Elena sufrió de abuso en su más tierna infancia pero al contarlo, toma la precaución de cuidar a su interlocutor, ella tiene los gestos que nadie tuvo con ella. La traicionaron en su confianza, le arrebataron la inocencia pero ella sigue aferrada, se niega a abrir la mano con la que sostiene lo poco afable que le dejaron.
Pasaron los años desde aquel momento pero puede recordar al detalle cada instante. Su relato, como su vida, no se ha detenido, ella sigue adelante pujante y cree conocer al amor, al amor que siempre va acompañado … porque sólo no subsiste.
Elena es brutalmente honesta, no se guarda nada. Se entrega candorosamente al destino incierto aún cuando intuye que lo tiene hipotecado.
El texto de Lucia Steimberg tiene una estructura sumamente inteligente, Va por dos carriles paralelos, por un lado narra los hechos con destellos satíricos y por el otro los mismos hechos toman un tinte dramático, en algún momento se cruzan y al final del camino está ella, la misma Lucía en la piel de Elena, con una interpretación sublime y poderosa. El personaje empatiza rápidamente con el espectador y lo situa en un borde insólito, porque a lo largo de 45′ reprime las ganas de saltar de la butaca y contener o reprochar a esa Elenita desválida que nos robó subitamente el corazón. Lucía expone a Elena hasta dejarla en carne viva.
La puesta en escena es precisa, la iluminación apropiada, los elementos justos … lo único que desconcierta es una presencia humana que interactúa con Elena. ¿Es real, es un ente, es su conciencia, es su memoria, es su alter ego, es su desvarío? Lo importante es que Elena no está sola.
Piel Marcada es una propuesta extremadamente aguda. Es la muestra categórica que se puede tratar un tema atroz, como el abuso, de un modo cautivante. Esto le otorga un condimento extra, porque pone el foco en un tema extremadamente doloroso pero el modo de contarlo, le hace más fácil la tarea de visibilizarlo.
Lucia Steimberg es una actriz imponente que en manos de Alejandra Marino se potencia al infinito. Estupenda propuesta, para no dejar de ver e incluso para ver más de una vez.

Ficha

Texto y Actuación: Lucía Steimberg
Dirección: Alejandra Marino

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.