Oíste papá?

Oíste papá?

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados a las 20.30hs
    Dónde: TADRON Teatro
    Dirección: Niceto Vega 4802

  • Salas:

    Prensa & Difusión: Simkin & Franco

 

Entre dos tierras.

¿Oíste, papá? es la historia de tres generaciones que se ven movilizadas con la inesperada llegada de la única hija mujer de Garbis (Kalusd Jensezian), lo que trae el regreso de viejos fantasmas, engaños y rencores. Una puesta realista hasta el más mínimo detalle que sumerge al espectador desde el inicio en el universo armenio. La acción principal se desarrolla siempre en la misma habitación de la casa Garbis y allí todo pertenece a dicha cultura: los muebles, los cuadros, los libros, los manteles bordados, la música típica y hasta la comida que él almuerza frente a la audiencia.

Tres son los personajes masculinos que están en escena representando cada generación con sus propias particularidades. El abuelo Garbis venido de Armenia desde hace mucho tiempo representa la terquedad, él actúa según lo que le enseñaron en su cultura y por eso se siente incomprendido en el presente. A lo largo de la obra él insiste “hice todo como pude, hice como sabía”. Su hijo Yirair (Jorge Ducca) nacido en Argentina representa la lógica, es el profesor, aquel que pudo acceder a la educación y el que le reclama tanto a su padre como a su hijo los buenos modales, la compostura. Por su parte, el nieto Aram (Gastón Santos) también argentino es el joven rebelde y por ello el cómplice de las locuras del abuelo.

La llegada de la hija que vive en el extranjero desata el conflicto central entre padre e hijo y el joven Aram será el único que buscará la conciliación, él será el punto de encuentro de las dos culturas, igualmente la unión de las generaciones. Se destacan las actuaciones especialmente en los momentos de mayor tensión que, a su vez, se contrastan con los toques de humor que vienen de la mano de las ocurrencias del abuelo. Aquí vale subrayar asimismo el trabajo de la dirección con respecto a los diferentes climas que se generan en la obra y la dinámica de las escenas. En definitiva, una puesta interesante y entretenida que abre la reflexión sobre el papel de los ancianos como portavoces de la tradición dentro del núcleo familiar y su rol en la sociedad misma, así como también una reflexión sobre los lazos familiares, ya que finalmente ¿los vínculos afectivos se crean o son simplemente definidos por el parentesco?

Ficha:

Actúan: Garbis: Kalusd Jensezian / Yirair: Jorge Ducca y Aram: Gastón Santos

Dirección General: Herminia Jensezian

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.