Mi amiga la oscuridad

Mi amiga la oscuridad

Ficha

  • Reparto:

    Funciones:
    Del sábado 15 al domingo 30 de julio
    Domingo a Jueves 2 funciones: 15.30 y 17 hs
    Viernes y Sábados 3 funciones: 15.30, 17 y 18 hs
    CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO
    Zelaya 3006, CABA

  • Salas:

    Más Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre

 

Con los cinco sentidos

Una esquina como tantas en pleno corazón del Abasto. Entre fotos de tangueros y letreros fileteados se ve el cartel “Teatro Ciego”. Una pequeña antesala recibe a chicos y grandes que esperan para ver “Mi amiga la Oscuridad”. De repente, una pregunta casi inevitable se escucha: ¿se verá algo adentro?. Mientras tanto, la recomendación de la boletera se repite frente a cada nuevo espectador: deben tener la pulsera puesta para entrar. Un clima de intriga se va creando y la curiosidad es cada vez mayor!.

El público ingresa con mucho cuidado, respetando las indicaciones del acomodador, quien está iluminado alegremente por su sombrero. Y llega nuevamente esa pregunta incómoda para el lugar: ¿mi hijo verá desde el fondo?. Los ojos se van adaptando a la luz tenue mientras aparece en escena “Claridad” contándonos una historia.

De pronto y casi sin saber cómo, la “Oscuridad” copa el espacio. Un color negro profundo es lo que prevalece y sólo se ven en algunos momentos las siluetas de dos personajes que continúan con el relato inicial: “Nescius” y “Positivin”. Y es en ese clima creado progresivamente cuando se abren las puertas de la imaginación y todo comienza a ser posible. En un recorrido por diferentes espacios, el cuerpo entero se pone en acción para que cada sentido haga su trabajo: escuchar, oler, sentir, degustar… todo pasa y nadie se ha levantado de la silla. Sólo se ha iniciado un viaje directo a un mundo que no podemos percibir cuando vemos con los ojos.

¿Quién no le ha tenido miedo alguna vez a la oscuridad?. ¿El miedo a la oscuridad es sólo cosa de niños?. En general, se presenta de una manera hostil o al menos, poco amigable. Seguramente porque es más fácil confiar en aquello que se puede ver (aunque después se pueda tocar, oler, comer o sentir). Pero cuánta riqueza se pierde al no permitir que cada sentido se desarrolle de la misma manera.

“Mi amiga la Oscuridad” es la primera obra infantil de Teatro Ciego, pensada especialmente para que chicos desde temprana edad puedan ingresar a una sala de este tipo. Sin embargo, al salir lo adultos también han podido viajar a la par de los más pequeños por un mundo al que pocas veces se tiene acceso mirando hacia ningún lugar y con los cinco sentidos atentos.

Ficha:

Eli Ullua: Claridad
Cesar Martinez: Nescius
Julia Pereyra: Oscuridad
Javier Rosón: Positivin
Dirección: Alejandro Cardozo

Categories: Infantiles, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.