Luz testigo

Luz testigo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones en la cartelera

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

Luces que no se apagan

Durante el confinamiento del año 2020 se organizó en «Espacio Callejón» un concurso de dramaturgia. Las obras presentadas debían ser breves y abordar de forma trasversal la situación que se estaba viviendo, Javier Daulte –director, dramaturgo y dueño de la sala- sería quien realizaría la selección final y la posterior dirección de los textos, “La lectura y la escritura me salvaron” decía en una nota, haciendo referencia a aquel año donde los teatros debieron cerrar sus puertas. Pero no todo estaba perdido, una pequeña luz se mantuvo encendida.  Esa luz testigo que se deja cuando el teatro está vacío. Esa luz que significa tanto para actores, directores, técnicos y todos los que hacen posible el hecho teatral. Esa luz que dice que en algún momento se volverá. Y así fue.

Compuesta por cinco piezas de distintos autores (Marina Artigas, Tomás Afán, Agustín Meneses, Julián Marcove y Rubén de la Torre) la obra nos sumerge en pequeños universos donde el amor, la soledad, el desamparo, y el extrañamiento de ciertos vínculos son algunos de los principales temas. Las historias están maravillosamente contadas; tienen humor, ternura y un sutil dramatismo.

Una mujer que habita el encierro imaginando la posibilidad del encuentro con un otro que la rescate de la soledad; una niña que intenta sobrevivir con su hermano a la ausencia de unos padres médicos demasiado ocupados, una hija que acompaña a su padre en una isla, alejados de todo, y conviviendo con los recuerdos que los unen; un actor tratando de hacer de su rotura amorosa un acto de creación escénica; dos perfectos desconocidos intentado conectarse en un encuentro casual mientras cuelgan sus ropas en la terraza de un edificio. Estas son  las historias; las que mantuvieron su luz encendida mientras el mundo cerró sus puertas.

La dirección de Javier Daulte es impecable. Mantiene un dispositivo escénico con luces que circulan dentro y fuera del escenario; aprovechando por completo el espacio de la sala y generando climas de gran emotividad y de belleza estética. El conjunto de actores y actrices son de una destacada calidad interpretativa. Injusto seria señalar el trabajo de uno. Cada cual encarna los personajes de forma orgánica, creíble y con una enorme sensibilidad. Esto hace que fácilmente logren empatizar con el público para hacerlo reír y emocionar.

“Luz testigo” es una cita impostergable dentro de la cartelera teatral. Una obra en sintonía con las vivencias que nos han atravesado en estos últimos tiempos. Una perfecta ocasión para ir al teatro y encontrarse con todo lo que lo hace un acontecimiento único e irremplazable.

Ficha:

Intérpretes: Ramiro Delgado, Lu Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Marcelo Pozzi, William Prociuk y María Villar

Dirección general: Javier Daulte

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.