El reñidero
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre las funciones, en cartelera
-
Prensa:
Marcos Mutuverria
Traición y sed de venganza
La escena nos sitúa en aquel ambiente primitivo y hostil de principios de siglo XX donde el culto al coraje y al valor se medía solo a fuerza de cuchillo. Sangre, luto y encubrimientos emergen para hablar de un amor enfermo, del odio, de las rivalidades y de los enfrentamientos a las imposiciones y a los mandatos en el seno de una familia porteña. La tragedia griega se traslada y emplaza en Palermo, orillas de un arrabal, zona protegida y reservada para guapos y malevos, para los desplazados y los matones que solo sabían habitar en estado de duelo.
Una riña de gallos sirve como paralelismo y metáfora de la situación social en la que se vivía por aquella época. Cuerpos confrontándose y debatiéndose a contraluz que finalmente devienen en muerte. El espacio con sus luces recrean y presentan los distintos planos y secuencias que ocurren en la historia. Luego de un duelo, se organiza el velorio de Pancho Morales, prototipo del guapo-matón que indiferente y ciego carece de emoción y empatía para con los demás, sobre todo con su familia. Amor, odio y desprecio se transforman en obsesión para su hija, Elena, que será la obstinada alentadora de la venganza. Se sentirá la única y legítima viuda e instigará a su hermano Orestes para que sea el brazo ejecutor. El espectador será testigo de las obsesiones e infidelidades (Por parte de Nélida y Vicente; esposa y mano derecha del caudillo) de los flash-back que enlazan y construyen la trama argumental. Tanto en el resultado de las actuaciones y el de la puesta en general que logra sostener el ritmo de la tragedia, se aprecia el profundo estudio y amor por los clásicos de parte del director.
Como almas que representan la conciencia, librando una guerra, una vorágine de destrucción envueltos en ese aspecto oscuro de la naturaleza humana, se muestra el coro que verdaderamente ofrece la partitura de la obra.
Ficha
Dirección: Antonio Leiva
Elenco:
Elena: Yamila Gallione
Orestes: Javier Salas
Nélida: Tamara Cynthia Paganini
Pancho Morales: Omar Ponti
Santiago Soriano: Juan Pablo Rebuffi
Vicente: Hermes Molaro
Delegado: Juan Carlos Uccello
Teresa y la vieja: Roció Belén Moragues
Coro: Rocío Belén Moragues, Érica Ruiz, Enzo Abel Duprè, Cristian Emmanuel Frenczel.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.