Le Villi

Le Villi

Ficha

  • Reparto:

    Funciones:
    Jueves 15 y 22 de junio 20.30 hs.-
    Sábados 17 de junio 21 hs.-
    Teatro Empire
    Av. Hipólito Yrigoyen 1934

  • Salas:

    Prensa: Analía Cobas, Cecilia Dellatorre

 

El amor nace de nada y muere de todo” Jean Baptiste Alphonse Karr

Le Villi es la primera ópera de Giácomo Puccini, fue creada en un acto, basada en un cuento corto de Alphonse Karr, para ser presentada en un concurso, en cual no recibió siquiera una mención. Con el tiempo y en colaboración con Ferdinando Fontana, su guionista, Puccini le adosó un nuevo acto, convirtiéndola en una obra más concreta. Su nombre hace referencia a “las willis”, espíritus de mujeres que han sido traicionadas por sus amantes y vuelven en busca de venganza, también  presentes en el ballet “Giselle”

Durante el primer acto, Ana y Roberto, dos jóvenes enamorados, contraen matrimonio. Para la dulce Ana, la felicidad durará poco, ya que Roberto debe partir de viaje, sumiendo a Ana en un mar de malos presentimientos y profundo dolor. El desenlace se produce en el segundo acto, durante el cual nos enteraremos que los malos presagios que inundaban el corazón de Ana no eran vanos, la tragedia es inminente.

La Orquesta Nuevos Aires, es una orquesta esencialmente jóven, su director Leandro Carlos Soldano también lo es y logra dirigir con firmeza y profesionalismo una orquesta numerosa. Si bien al principio hubo unos pequeñas desarticulaciones, con el trascurso de la obra adquirieron total seguridad y firmeza. Esas mínimas desprolijidades que nos recuerda que es una orquesta compuesta por hombres y mujeres de este mundo, no por criaturas celestiales. Los personajes protagónicos recaen en tres estupendos profesionales. Stephanie Rivas (Ana), Javier Suárez (Roberto) y Jorge Balagno como Guillermo, el desolado padre de Ana. Todos ellos totalmente compenetrados y comprometidos con los roles que les toca cubrir. Voces de excelencia, un disfrute total.

El coro perteneciente a la Compañía de Opera de Puccini, bajo la dirección de Elizabeth Laura Franchi Llorca, al principio se veía un poco temeroso y muy pendiente de lo que pasaba debajo del escenario pero es durante el segundo acto donde adquiere seguridad y contundencia brindando una magnífica perfomance. Un hallazgo interesantísimo es la inclusión de un ballet, que representa a estos espíritus errantes que vagan por los bosques sedientos de venganza.

Le Villi, la versión de Orquesta Nuevos Aires, es una magnífica oportunidad para acercarse al género de la ópera, porque es una pieza corta y sencilla como para comenzar a insertarse en este nuevo mundo que abre mentes y corazones al tiempo que el espectador disfruta de esas voces angeladas. Habrá nuevas oportunidades durante el año para disfrutar de este delicioso espectáculo, sólo hay que estar atento a la fan page de la orquesta, para conocer las próximas fechas. ¡Muy recomendable!

Ficha:

Ana: Stephanie Rivas, Elisa Calvo

Roberto: Javier Suárez, Manuel Ledezma

Guillermo: Jorge Balagna, Ignacio Agudo

Narradora: Graciela Marchesi

Dirección musical: Leandro Carlos Soldano

Dirección escénica: Maria Jimena Martínez Allende

Dirección de coro: Elizabeth Laura Franchi Llorca

Preparador musical: Juan Porcel de Peralta

Diseño de iluminación: Lautaro Romano

Diseño de vestuario: María Jimena Martinez Allende, Olga Pancot

Diseño de escenografía: Francisco Martínez Allende

Diseño gráfico: Clara Ferguson

Coreografía: Tamara Saufer, Sofía Pérez

Categories: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.