Las descamisadas

Las descamisadas

Ficha

  • Reparto:

    Elkafka Espacio Teatral
    Lambaré 866
    Funciones: viernes 23 hs

  • Salas:

    Prensa: Duche Zarate

 

Recuerdo de las primeras sufragistas
11 de noviembre de 1951. Las mujeres votan por primera vez en la Argentina. Un día histórico que sin embargo, muchos olvidarán. Ramona (Claudia Schijman), Amalia (Cecilia Ursi) y Tina (Julia Houllé) se encuentran a las afueras del pueblo, en un bar usualmente frecuentado por hombres. Mientras sus vecinas van a cumplir con su deber cívico vestidas de fiesta, ellas se instalan en territorio masculino. En el pueblo también han quedado “las muchachas”, llegadas un tiempo atrás en representación del proyecto político, y que se han dedicado a ir casa por casa para hablar con las ahora votantes.
Ramona, la dueña del bar, fue la primera del pueblo en votar. Amalia sacó a Tina de la fila en la escuela con algún pretexto y la obligó a acompañarla hasta el local. Las tres mujeres representan estratos distintos, pero también tres posturas respecto del reciente derecho adquirido y el rol social de las mujeres. Ramona, quien previamente se desempeñó como empleada doméstica en el pueblo, mantiene cierta indiferencia: fue a votar porque así lo establece la ley pero confía más en sus gallinas que en las personas. Tina, de clase media baja, casada y con hijos, niega haber recibido en su casa o haber hablado con “las muchachas” pero se sumó con alegría a la fila de mujeres que esperaban para sufragar. Para ella, esta conquista del movimiento de mujeres, entra en sintonía con un malestar que le cuesta verbalizar basado en el cuestionamiento al orden de las cosas. Amalia, una joven perteneciente a una de las familias más acomodadas del pueblo, desprecia a “las muchachas” e insiste en defender la cultura patriarcal que les niega derechos a las mujeres y las condena al papel de reinas del hogar. Por eso, el sufragio femenino no es el tema exclusivo de la obra sino el cuestionamiento de los roles socialmente asignados a varones y mujeres, muchos aún vigentes. Lo masculino, que aparece como tema y fondo, se encarna en el actor Hernán Lettini.
“Las Descamisadas” fue ideada por las actrices, quienes luego de trabajar durante un tiempo convocaron a Ariel Gurevich para que se haga cargo de la dirección. Vale la pena destacar el vestuario realizado por Jam Monti y la escenografía, de Ana Sarudiansky. Un detalle interesante: a pesar del título y del tema central, el nombre de Eva Perón no es pronunciado en ningún momento, aunque sí hay algunas referencias a su figura. Además, la banda sonora incluye material de archivo.
Efectivamente quizás sea el aludido un día olvidado por muchos, pero que sin dudas vale la pena ser recordado.

Ficha:
Actúan: Julia Houllé, Cecilia Ursi, Claudia Schijman y Hernán Lettini.
Escenografía: Ana Sarudiansky
Realización escenográfica: Esteban Siderakis, Mariana Ayala
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Asistencia de Iluminación: Susana Zilbervarg
Coreografías y Movimiento: Luis Sodá
Vestuario: Jam Monti
Diseño Sonoro: Francisco Seoane
Selección musical: Ariel Gurevich
Fotografía: Pía Leavy
Diseño gráfico: Lucas Pastori
Prensa: Marcos Mutuverría / Duche&Zárate
Asistencia de Dirección: Esteban Siderakis
Dramaturgia y Dirección: Ariel Gurevich

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.