Las cautivas

Las cautivas

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    CTBA

 

Cautivas de la magia del teatro

“Las cautivas” es el primer espectáculo de la tetralogía: “La Saga Europea”, cuyas obras se irán estrenando paulatinamente en las distintas salas del Complejo Teatral Buenos Aires.

La historia inicia cuando Celine (Laura Paredes), una joven francesa, está a punto de casarse con su prometido, pero es secuestrada por un malón. Allí, en cautiverio, conocerá a Rosalía (Lorena Vega), una aborigen que se autodenomina “Mensajera”. Ella, “llamará a Celine  “Elegida”, juntas se escaparán y emprenderán su propio viaje, dando lugar a un nuevo comienzo.

Serán libres, pero también “cautivas” de ellas mismas, del vínculo naciente y de las situaciones que enfrentarán, en medio del viaje a través del monótono paisaje de la Pampa. Ellas hablan distintos idiomas, pero su conexión va más allá de esa brecha lingüística.

Este espectáculo está atravesado por lo literario, ya que las protagonistas cuentan su relato, lo que van viviendo, casi como si se estuviera leyendo un libro, de una manera poética. Hay una clara influencia de la literatura, ya que podemos vincularlo con “La cautiva”, de Esteban Echeverría. Toda la obra está escrita en verso y desarrollada a través de monólogos, con muchos matices, creando una comunión entre “el personaje y el público”. El dramaturgo -y también director- es Mariano Tenconi Blanco, autor de grandes espectáculos como “La vida extraordinaria” y “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”. Aquí pone el foco en este choque de mundos: “la civilización y la barbarie”, pero lejos de estereotipar, logra profundizar los lazos entre los personajes, y se mete de lleno en una historia rica, arriesgada y poderosa.

Laura Paredes, encarna un ser colorido, tierno, ingenuo, sensible y fuerte, logrando momentos que provocan risas entre el público. Es muy destacado su enorme labor y desempeño, consiguiendo un ser entrañable y recordable. Lorena Vega, lleva adelante a un personaje aguerrido, fuerte, que tiene otra lógica de la existencia, está ligada a una “fuerza superior” y opera por impulso. Su trabajo es impecable, con una fuerza arrolladora logra atrapar la atención de los espectadores.

Es una dupla soñada, que se potencian; son “dos bestias teatrales”. Las acompaña Ian Shifres, quien realiza magistralmente la música en vivo en sintonía con la historia que se va desarrollando, y es también responsable de la música original y el diseño sonoro.

La escenografía, a cargo de Rodrigo González Garillo, es justa, ingeniosa y sin derroches. Utiliza pinturas sobre tela para retratar los lugares por donde transita la historia, y solo cambiando esa pintura, consigue en una rápida convención transformar todo.

“Las cautivas” es uno de los grandes estrenos de esta temporada, imperdible, mágica. Es de ese tipo de espectáculos que consigue lo mejor de todo: hacer fácil lo difícil. Un relato, aparentemente sencillo y hermosamente bien contado, atraviesa a los espectadores para calar bien hondo y quedar impregnada en la memoria.

Ficha

Actúan: Laura Paredes y Lorena Vega

Música en vivo: Ian Shifres

Dirección: Mariano Tenconi Blanco

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.