La rabia

La rabia

Ficha

  • Reparto:

    Martes de febrero y marzo 21 h
    Espacio Callejón
    Humahuaca 3759, 4862-1167

  • Salas:

    Prensa: Zeta

 

Lejos de casa

Una obra que se desarrolla a partir de un relato ingenuo: un cura novel y tres colaboradores: un muchacho que conoce desde su adolescencia y dos chicas de la parroquia, están  a cargo de un grupo de niños misioneros que viajan a un pueblo aislado en el delta del Paraná. Cuando llegan a destino, una parroquia alejada y un pequeño galpón para alojarlos, encuentran el lugar en un estado de abandono que lo hace inhabitable y adentro, a la casera, que con un importante estado etílico intenta recuperarse de una grave mordedura que le propinara su perrito de confianza. La infección corre por el cuerpo de la mujer y en un rapto de desvarío muerde al padre. La podredumbre avanzará hasta llegar a un final inesperado. Adicionalmente, cada personaje tiene su propia historia que desarrollará brevemente y se articulará con la primera para dar cuerpo a la obra.

La propuesta estética  es naturalista, casi una novedad en nuestros días. Las luces cetrinas y los objetos acumulados recrean un espacio rústico, de campo no idealizado. El elenco (Facundo Martín, Valeria Di Toto, Enrique Dumont, Franco Moix, Luciana Vitale) es verdaderamente muy joven y ofrece muy buenas actuaciones; especialmente se destaca la solidez escénica de los tres varones. Mención especial merece el personaje encarnado por Enrique Dumont, que descolla con su Coleta (la casera), mujer olvidada por el tiempo y el espacio, quebrada, alcohólica,  cuya sola visión genera rechazo. Persona simple si la hay y a su vez con la sabiduría del campo, conocedora de la vida y algo bruja-maga;  un personaje con un encuadre bufonesco, repleto de detalles y con una completa entrega.

La obra interpela al espectador proponiéndole vivenciar sensaciones de una cierta incomodidad, impresión, incluso asco y también ternura y risas. Si bien mostró algunas desprolijidades en algunos momentos de la función, es un trabajo muy interesante. Además de disfrutar de la propuesta, que es como el juego de contar ‘una de miedo’, es bueno recordar que la rabia puede llegar al hueso y que cuando explota, salpica todo y contagia y puede ser el final o el principio de algo.

Ficha:

Con: Enrique Dumont, Facundo Martín, Valeria Di Toto, Franco Moix y Luciana Vitale

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.