La lista

La lista

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Sábados 20 hs
    TEATRO AUDITORIO LOSADA Av Corrientes 1551

  • Salas:

    Prensa: Te hago la prensa

 

“Cualquiera puede estar en la lista”

 Buenos Aires colonial. Comienzos del siglo XVII. A poco de asumir su cargo, el gobernador Hernandarias se anoticia que la Santa Inquisición desde la madre patria, ha pedido que se elabore una lista con 17 personas que serán arrestadas por conspirar en su contra. Claro que la lista está vacía, y hay que llenarla con aquellos que por diversos motivos son del desagrado de las más altas jerarquías del poder local. A partir de entonces se inicia una intensa persecución, llena de torturas, de tormentos y de abusos de todo tipo, para dar con quienes se convertirán en las pobres víctimas inocentes de un accionar brutal y malvado. De esto se trata “La lista”, historia basada en hechos reales escrita por el prestigioso dramaturgo argentino Ricardo Halac.

 Con un elenco de actores que tienen el desafío de transitar con verosimilitud la interpretación de personajes de época –más precisamente de nuestra Buenos Aires colonial-integrado por Alejandro Fain (el Gobernador Hernandarias), Alejandro Holm (Don Álvaro Sotomayor), Joe Seitun (Capitán Manuel Frías), Nicolás Mizrahi (el Dr. Diego Núñez), y Rosario Jaimes Munilla (la “indiecita”). La dirección de Lizardo Laphitz logra construir un clima donde reina la tensión, las sospechas, el miedo y la violencia, propio del devenir de persecuciones y arrestos que se llevarán a cabo gracias a las insaciables aspiraciones de dominación de la Corona Española. La escenografía y el vestuario de Paula Picciani, completan esta puesta donde se destaca los colores ocres y terracotas, y la madera es el elemento preferencial que ornamenta los espacios y la utilería, como otra forma de resaltar lo autóctono.

Tristemente en nuestra historia, como a su vez en la historia universal, hubieron listas de todo tipo, armadas por mentes inescrupulosas y malvadas, cuyos intereses particulares les costaron la vida a muchas personas. Quizás esta obra nos sirva para mantener nuestra memoria viva, y para hacernos reflexionar sobre los horrores que pueden causar dichos entramados, y para prevenirnos de que no vuelvan a suceder nunca más.

Ficha:

Alejandro Holm…………Don Álvaro Sotomayor

Alejandro Fain……………………..….Hernandarias

Joe Seitun……………….….Capitán Manuel Frías

Nicolás Mizrahi………………………Diego Núñez

Rosario Jaimes Munilla………………..….Leonor

Dirección Lizardo Laphitz

 

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.