La fiesta rota o la patria deshuesada

La fiesta rota o la patria deshuesada

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Sábados 20 y 22 hs.
    La revuelta: espacio de arte y creación – Av. Boedo 1014,

  • Salas:

    Prensa: Te hago la prensa

 

¡Reviva la patria!

¿Qué es ser argentino? Ser argentino es mantener las costumbres. Ser argentino es tener memoria. Ser argentino es Maradona, el choripán y el tango. Y así uno podría seguir en una lista sinfín.

Pero hoy en día ser argentino es difícil. En una época donde abunda la violencia, el desempleo y el hambre. Donde si algo no nos toca, no nos involucramos. Donde todos opinan, se dividen, se clasifican. ¿De qué lado estás? Repetimos la historia. Somos la serpiente comiendo su propia cola, el ciclo eterno.

Queremos festejar. Queremos ser libres. Queremos tener voto, pero si no votas lo mismo que yo, ya no somos parte del mismo país. El país dividido. Una fiesta donde te sentas en la mesa principal o estás afuera. Y el de afuera puede decir lo que se le da la gana. Como exclamó uno de los personajes de la obra: “Si yo hago la fiesta, yo pongo la comida. Y si no, exijo y critico.”

“La fiesta rota” es el resultado de un proceso creativo de un grupo de actores y su director y dramaturgo, Marcelo Mangone, donde arman una mesa larga y brindan un banquete 100% argentino al espectador, para que él mismo elija lo que quiere consumir. Y si no le gusta, siempre está la opción de una hamburguesa en la gran “americana” M.

Una fiesta y un velorio. Festejar y llorar. Olvidar y recordar. Parar. Pensar. Volver a empezar.

Un guión dinámico, atractivo, cargado de frases célebres. Invita a una constante reflexión, sin dejar de lado el humor. Reírse para no llorar.

Las actuaciones son muy parejas, aunque cabe destacar el trabajo de Adriana Menéndez por su organicidad actoral y su carisma.

La escenografía es ingeniosa, transformable y juega con ciertas ilusiones ópticas que favorecen mucho al espectáculo.

Se agradece el constante uso de metáforas realizados con la utilería. Una gran decisión por parte del director, quien trabajó a partir de lo que el elenco propuso durante más de uño, a prueba y error.

La iluminación y música de la obra son acertadas para la construcción de los diferentes climas, aunque predomina un tinte de desamparo y melancolía en la elección de colores.

Siete personajes representando a distintos sectores del país, cada uno con sus problemas, con sus quejas y reclamos, todos juntos en una fiesta: para celebrar; para compartir un mate y un asado. Aunque en realidad, solo están reunidos. Sin mate, sin asado, sin un centavo.

 

Ficha:
Dramaturgia y dirección: Marcelo Mangone

Elenco Iris Albornoz, Tamara Arce, Beatriz Bekerman, Leticia García, Miguel Kuok, Agostina Macchi y Adriana Menéndez.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.