La Falcón

La Falcón

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

Una vida llena de colores

Al entrar a la sala, el público es acomodado en mesas, al mejor estilo café concert, siempre respetando los protocolos, claro. Una pequeña lámpara que apenas ilumina y una canción interpretada en vivo son el comienzo de esta gran historia.

La obra retrata, con algunas libertades, la vida de la cantante de tangos Ada Falcón, también conocida como “La emperatriz del tango”, interpretada por María Colloca. Se muestra sus inicios, centrándose en el vínculo que generó con Francisco Canaro, realizado por el actor Carlos Ledrag; desde que lo conoce hasta que decide abandonarlo, todo atravesado por la difícil relación amorosa entre ellos. Para quién no conoce su historia, él estaba casado y compartió, junto a Ada, un largo vínculo delante y detrás del escenario. Ella ya tenía una carrera incipiente antes de conocerlo, pero es desde que se conforma esa dupla musical, que ella consigue una fama mundial y él atraviesa un gran momento de su carrera. También, la historia nos muestra el complejo vínculo que tiene la protagonista con su hermana, donde la rivalidad y la competencia son los componentes principales.

Colloca, la actriz protagónica a cargo de llevar adelante semejante personaje icónico de la historia musical argentina, realiza una composición sensible, poderosa y compleja, ofreciendo una interpretación rica, honesta y cautivante. Ledrag en su tarea de ponerse en la piel de Canaro, no se queda atrás, acompañando, pero también aportando una actuación magnífica y sin prejuicios. A esta dupla potente, se le suman un trío de grandes actores: Mónica Driollet, como la madre de Ada, aportando la dulzura justa, guiando al público a lo largo de la historia; Florencia Craien -reemplazada en esta función por la directora Cintia Miraglia- como la esposa de Canaro, con la cuota justa de tensión y fragilidad; y Sofia Nemirovsky, como la hermana de Ada, con un hermoso color de voz, y aportando la luz necesaria a la historia y su personaje.

La directora a cargo, Cintia Miraglia, retrata inteligentemente esta historia situada en los años 20’ y 30’, con un registro actoral a la altura de la propuesta, logrando una puesta atrapante y precisa. El texto, realizado por Augusto Patané, honra la memoria y vida de Ada Falcón. El vestuario, por Paula Molina, es hermoso y permite introducir al espectador rápidamente en la época; y la escenografía, a cargo de Víctor Salvatore, ambienta perfectamente y consigue la sensación de estar dentro del café concert, esos los lugares donde Ada solía presentarse, acercando al público a la escena (o la escena al público).

“La Falcón, musical de tangos” plantea una propuesta llamativa, hipnótica, nostálgica y con mucha vida, sumando la música del tango como su columna vertebral. Imperdible espectáculo.

Ficha

Actúan: María Colloca, Florencia Craien, Mónica Driollet, Carlos Ledrag, Sofia Nemirovsky

Dirección: Cintia Miraglia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.