La conducta de los pájaros

La conducta de los pájaros

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Martes a las 21hs
    TEATRO CALIBAN - MEXICO 1428 PB 5

  • Salas:

    Prensa: Maria Sureda

 

El vacío está lleno de monstruos

“La conducta de los pájaros”, es una obra dirigida por Norman Briski, y escrita en conjunto con Vicente Muleiro, que trae a los pensadores del pasado para dar respuesta (o más preguntas), a la realidad del presente.
Se merece un especial reconocimiento a todo el equipo técnico por  una puesta en escena asombrosa, que mantiene el clima de la obra y acompaña cada analogía, cada idea, creando el contexto perfecto para la reflexión de las palabras propuestas por los actores. La música, original de Fito Paez, no hace otra cosa que acompañar todo esto.
Litero, un intelectual contemporáneo, convoca a dos personajes del pasado como lo son Rosa Luxemburgo, y a Manuel Ugarte, para ayudarlo a resolver las problemáticas sociales del nuevo siglo. Ambos personajes fueron históricamente rechazados por la misma Nación o población que querían defender, para ser, luego de muchos años, el modelo de los pensamientos que guiarían el mundo hacia los posibles cambios sociales.
La obra recrea el debate imaginario que podrían haber tenido estos dos pensadores, ambos socialistas, ambos partidarios de un cambio social profundo en las formas políticas contemporáneas de la época. Con diferentes voces, e ideologías, llegan a las mismas conclusiones, y desconciertan más a Litero, que contrariamente a los intelectuales Rosa y Manuel, se llena de información procesada a través de la tablet y de la tecnología, información que no conduce a ninguna resolución.
¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? Se pregunta Rosa desde su encierro, ¿Es posible la realidad de un cambio social?. Las preguntas que propone la obra, dejan la certeza de que los interrogantes y las dudas son las herramientas indispensables para poder pensar este presente.
Con actuaciones apasionadas y poderosas de la talentosa Romina Ricci, Juan Washington Felioe Astorga, Federico Rodriguez y Theo Machado Wald la producción en conjunto de Norman Briski y Vicente Muleiro, resulta ser todo un desafío para el espectador, manteniéndose en el pensamiento durante mucho tiempo después de finalizada la obra, invitando a la reflexión y a la revisión de pensadores históricos para conjugar un presente mejor.

Ficha:

Con: Romina Richi, Juan W. F. Astorga y Federico Rodriguez Moreno

Director: Norman Briski

Música original: Fito Paez

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.