La casa

La casa

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes 19 y 26 de octubre a las 23 hs. en el Teatro Payró. Agrega función el domingo 28 de octubre a las 19: hs. en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151).

  • Salas:

    Prensa: Octavia

 

Como un sueño

Una casa común, como cualquier otra casa, puede convertirse en un lugar mágico gracias a la evocación de los recuerdos de la infancia.  Rememorando las sensaciones  y las impresiones que nos producían algunos objetos de uso cotidiano a los cuales, por lo general, no les prestábamos atención. Rescatando imágenes que llegan hacia los espectadores como si fueran parte de un sueño. Y como en un sueño se van encadenando sin una lógica racional. Así es como en esta secuencia onírica podemos ver colchones que dialogan entre sí, ropa que baila luego de ser lavada en un fuentón de zinc que también cobra vida, tablas de planchar que caminan, planchas que saludan, una equilibrista atravesando una cuerda floja entre las lámparas del techo, cajones de madera humanizados, entre otras cosas. Todas estas situaciones van sucediendo como si fuera un juego de niños, entrelazándose unas con otras de una manera un tanto anárquica, creando imágenes y momentos de gran contenido poético, metafórico. Las intérpretes de esta obra son Rocío Celeste Fernández (como mujer-con violín que sueña), Sofía Galindo (como mujer-noche, funámbula con veladores), Bárbara García Di Yorio (como mujer, que recuerda poesías amarillas) y Yanina Grasso (como mujer-acróbata con tabla de planchar).  Acompañadas por sonidos y música original de Cecilia Candia, quien realza la intensidad dramática de algunos momentos del espectáculo con muy buen resultado. El vestuario, maquillaje y peinados fueron diseñados por Pheonia Veloz, quien les dio a las actrices este aspecto con un dejo circense, que les permite ejecutar todo tipo de movimientos con absoluta libertad. Y para terminar de crear este ambiente de ensoñación se utilizó la técnica del mapping a cargo de Jennifer Toledo que se conjuga con la iluminación de Nadia Farías y Jesicca Tortul.

A cargo de dirigir este ensamble de artistas se encuentra Tatiana Sandoval, quien además se ocupó de la dramaturgia y de la composición coreográfica. Tatiana es una artista multidisciplinaria que se especializa en teatro de objetos habiendo realizado trabajos en conjunto con Ana Alvarado (del mítico grupo “El periférico de objetos”), viene trabajando junto a su grupo “Cuerpoequipaje” con el cual ya montó dos obras anteriormente: “Concierto para equipaje” (año 2015) y “África, sueño de un viaje olvidado” (año 2016). “La casa” (Año 2017/18) es la obra que cierra esta trilogía.

Ficha:

COMPAÑIA cuerpoequipaje
Performers creadoras:
mujer-con violín que sueña: Rocío Celeste Fernández
mujer-noche, funámbula con veladores: Sofía Galindo
mujer, que recuerda poesías amarillas: Bárbara García Di Yorio
mujer-acróbata con tabla de planchar: Yanina Grasso

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.